Los patriarcas alemanes del golf en Mallorca

Empresarios alemanes transforman algunos de los mejores campos de gold de la isla

Canyamel

Hans-Peter Porsche, nieto de Ferdinand Porsche y miembro del Consejo de Administración de Porsche AG, adquirió la península Alcanada en el norte de Mallorca a principios de los 90 para construir un campo de golf. En 2003 se inauguró el Golf Alcanada y desde entonces está considerado como uno de los más bonitos de Europa, gracias a su ubicación privilegiada con vistas al mar y a un buen mantenimiento del terreno.

El rey de las droguerías Erwin Müller (“Müller Märkte”) inauguró en 1988 un campo de 18 hoyos a las afueras del complejo hotelero Canyamel, en el noreste de la isla, junto con el mallorquín Gabriel Alcina. Tras muchos años de litigios con su socio, Müller adquirió sus acciones en 2012 y desde entonces ha sido el único propietario de Golf Canyamel.

A Adam Pamer, copropietario del “Hapa-Fernster AG”, no le gustaba ningún campo de golf en Mallorca así que en 2003 construyó uno, a las afueras de Palma. Golf Son Gual está considerado como uno de los campos más exclusivos de toda Europa gracias a su diseño y mantenimiento y a los precios de los greens.

A finales de los años 80 Ingolf Böx, abogado corporativo y millonario nacido en el norte de Alemania dedicado a los negocios inmobiliarios, se hizo cargo de un proyecto de construcción de un campo de golf que ya estaba en marcha en el noreste de Mallorca, completándolo.

En 1989 abrió sus puertas Capdepera Golf, a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre. Al frente de este campo de 18 hoyos se encuentra la exmujer de Böx, Gabriele, así como su hija, Sara-Virginia Böx.

En 1995 el grupo de empresas Schörghuber (que posee los hoteles Arabella) se hizo cargo del hotel de lujo Son Vida, sito en Palma, así como de sus campos de golf (Arabella Golf), convirtiéndolo en uno de los complejos hoteleros con campo de golf más exclusivos de Europa. Desde el fallecimiento en 2008 de Stefan Schörghuber, el director de la compañía, su viuda Alexandra Schörghuber está al frente de la empresa. Desde octubre de 2016 es el grupo Marriott quien gestiona los hoteles.

Después de que hace un año y medio el campo de golf Golf d´Andratx entrara en bancarrota, algunos antiguos accionistas alemanes se pusieron al frente del club ubicado en Camp de Mar, que se fundó como una sociedad anónima en el año 2000. Su director es el empresario alemán Dirk Dünkler.