Barbara Weil llegó a Mallorca por primera vez en 1967, a bordo de un yate. Su marido en aquel entonces era un gran aficionado de la vela y atravesaron los canales internos desde Holanda para llegar hasta la isla. La pareja y sus cuatro hijos vivieron durante un tiempo en Palma, y finalmente se instalaron en una preciosa casa frente al mar en Puerto Andratx. Barbara nació en Chicago, Illinois, estudió en el Instituto de Arte de Chicago, y fue la primera de su familia en dedicarse al arte. Ahora dispone de un estudio propio diseñado por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, Daniel Libeskind, cuyos numerosos proyectos incluyen el proyecto de reconstrucción de la denominada ‘Zona Cero’ lugar en el que se encontraban las torres gemelas en Nueva York.
Los retos y las aventuras que conllevaron su traslado a la isla de Mallorca influyeron de manera importante en la obra de Barbara: “Mallorca era tan romántica en aquel entonces, y en el Puerto de Andratx vivía una mezcla de gente muy alternativa,” dice ella. Las obras que realizó durante aquellos primeros años en la isla son grandes piezas llamativas que incorporan todo un espectro de colores fuertes.
Las formas arquitectónicas que se encuentran en sus cuadros provocaron una serie de esculturas. “Trabajo de forma autónoma; mis obras no implican diseños premeditados, todo fluye desde mi interior,” me comenta Barbara. Al entrar en su estudio, una de las piezas que más impresionan es la obra a la que ha bautizado ‘Super Woman’; compuesta de dos partes, los mismos colores primarios psicológicos de la primera serie y una forma que recuerda al útero femenino. La obra se extiende por la pared del edificio, parece que vuela, y se ve tanto desde la planta baja como desde la primera planta, en un ejemplo clásico de cómo la arquitectura de Libeskind complementa a las obras de arte de Weil.
El estudio en sí no se construyó hasta 1998: “Un amigo me presentó a Daniel Libeskind, disfrutamos hablando de nuestro trabajo y nos dimos cuenta de que compartíamos una intuición artística muy similar”. Barbara decidió que era la persona indicada para diseñar su estudio, y por suerte, Libeskind estaba disponible para encargarse del trabajo.
“El edificio se inspiró en mi obra. Trabajamos juntos para asegurarnos la coexistencia y bella complicidad de mi arte y su diseño”.
La obra final es realmente impresionante. Studio Weil es un edificio independiente, blanco y de dos plantas en el que figuran ángulos, curvas y escaleras. Es una maravillosa fusión del arte de Barbara y la emocionante arquitectura de Libeskind; en la entrada del estudio te encuentras con una forma en el suelo que también queda reflejada en el jardín de la primera planta, hay figuras talladas en las paredes que parecen cambiar de color cuando pasas y la ‘escalera Libeskind’ uno de los toques de autor del arquitecto, es una fuente de luz natural que permite vistas óptimas de las obras de Barbara.
Hasta hay esculturas en el jardín de la planta superior y colgando como detalle central de una de las alas del edificio.
“Es una fusión única de la arquitectura y el arte: una fusión en la que la arquitectura, en su forma, materialidad y geometría, ilumina, complementa y da voz al arte de Barbara Weil,” dice Daniel Libeskind en su página web.
El estudio de Barbara se puede visitar (siempre con cita previa) y coleccionistas de todo el mundo acuden a ver este espacio único, donde conviven el arte, la emoción y la complejidad. La artista se inspira en la filosofía oculta y usa muchos materiales diferentes para expresar su ser más místico; madera, papel, laca de coches, carbón, pastel y tiza entre otros, y hace uso de muchas técnicas diferentes. La forma masculina y femenina y cómo interactúan entre sí son otra temática recurrente que se observa en sus cuadros, esculturas y dibujos. Las obras más recientes de Barbara incluyen una serie de auto-retratos y piezas pequeñas inspiradas en el cine clásico.
Dos de sus esculturas están expuestas en Andratx; Over the Moon, de más de 4 metros de altura se encuentra en el paseo marítimo del puerto y Siurell de Libertad (que hace referencia a las tradicionales figuras mallorquinas, Siurells) es exhibe en el conservatorio de música de Andratx. Sin embargo, si lo que quieres es sentir el verdadero impacto de la obra de Weil deberías visitar el estudio, lugar en el que ésta artista llena de vida y espíritu sigue desarrollando su creatividad, frente al mar sobre el que llegó tantos años atrás.
Barbara Weil falleció tristemente en 2018, pero su energía creativa sigue viva a través de su estudio que todavía está abierto al público.