Llucmajor

Una de los pueblos más antiguos y auténticos de Mallorca

Llucmajor

Rodeado de campos de almendros y albaricoques, bajo las llanuras del Puig de Randa en el centro sur de la isla, Llucmajor es un auténtico pueblo mallorquín. El termino municipal incluye otros 16 pueblo, cosa que lo convierte en el más grande de la isla.

Aquí se encuentra el asentamiento más antiguo de Mallorca, el yacimiento talayótico de Capocorb Vell. También es la primera región de la isla en la que los romanos plantaron viñedos, cuyo vino fue reconocido como el mejor del Imperio Romano. En 1349, la famosa Batalla de Llucmajor supuso el fin de Mallorca como reino independiente.

Después de una larga historia en la agricultura y la artesanía en piedra, hierro y madera, durante el siglo XX se convirtió en la meca del calzado, produciendo marcas como Farrutx y Yanko. La década de 1950 supuso el nacimiento del turismo y aunque este se ha convertido en uno de los principales motores económicos de Llucmajor, el pueblo en sí permanece intacto.

Al vivir en Llucmajor, formarás parte de una gran comunidad de 10,000 residentes, entre los que se encuentra una creciente comunidad internacional, que disfruta de buenas conexiones de transporte a Palma y al resto de la isla, servicios durante todo el año y precios de propiedades comparativamente más bajos que en otras zonas de la isla. El pueblo diseñado como un gran tablero de ajedrez alberga una hermosa arquitectura, incluyendo el Ajuntament en Plaza España, la Iglesia de San Miguel que data del siglo XVIII y el Claustre de St Bonaventura del siglo XVII.

Es Bueno saber sobre Llucmajor

Idioma local

El mallorquín (dialecto local del catalán) y el español se hablan principalmente aquí, junto con algo de inglés y alemán sobretodo en las zonas más turísticas.

Industria principal

Aunque la agricultura y la industria vitivinícola todavía prevalecen, el turismo es la industria principal desde la década de 1950.

Escuelas internacionales

La escuela internacional más cercana es la Academy International School en las afueras de Palma. Está a 25 minutos en coche. Hay otras como Green Valley International, Bellver International, Balearic International, Global, King Richard III que están a unos 35 minutos en coche.

Distancia

Palma 25 minutos en coche
Aeropuerto 20 minutos en coche
Cala Pi 25 minutos en coche
Alcúdia 55 minutos en coche
Port d’Andratx 50 minutos en coche

Transporte

Estacionamiento: No hay muchos aparcamientos públicos. Las calles en forma de cuadrícula ofrecen estacionamiento gratuito en la propia calle, sin embargo, en algunas ocasiones encontrar un espacio puede resultar un desafío.
Taxi:Un viaje en taxi desde el centro de Palma hasta Llucmajor dura unos 20 minutos y cuesta entre 30 y 45 €, según la hora del día y si es laborable o festivo.
Autobús: Desde la Estació Intermodal de Palma, los autobuses 500, 501 y 502 te llevan a Llucmajor en aproximadamente 30 minutos y cuestan unos 5 €.

Plaza de España

Plaza de España

Sin duda, el corazón de Llucmajor se encuentra en la Plaza de España. La forma triangular de la plaza está bordeada por árboles que dan sombra y un ocupa el centro del escenario. Atractivos edificios de estilo colonial del siglo XIX, incluido el propio Ajuntament de Llucmajor y lugares muy conocidos como el Café Colón (1928), Mel Mel Tapas y Bistro Mercat proporcionan un punto de encuentro para los vecinos de todas las generaciones. Aquí comparten un cortado por la mañana, unas tapas a la hora del almuerzo o por la noche con una Hierbas, el licor de hierbas tradicional de la isla.

Objetario es un tesoro de objetos únicos, desde los prácticos hasta los caprichosos, obtenidos en los 5 continentes de artesanos anónimos. Esta encantadora tienda de comestibles de 1888 ha sido renovada con cariño y con respeto por la estética original y es popular entre aquellos que buscan un regalo original para un amigo o comprar para su propio hogar.

Todos los miércoles y viernes de las 9 a las 14h., los vecinos del pueblo visitan los coloridos puestos del mercado semanal que se instala en la plaza. Es uno de los mercados más grandes de la isla e incluye desde productos tradicionales, hasta frutas y verduras frescas, pasando por artesanía, ropa, flores y mucho más.

La Plaza de España es también el centro de los principales eventos de la Llucmajor, incluyendo las tradicionales fiestas de Ses Fires y Santa Càndida.

Consejo de HC: “Dirígete a Liberia Roca en la Calle Parroquia. Tienen una colección increíble de libros a la venta y una hermosa imprenta antigua “.

Recomendaciones de HC:

  • “Dirígete a Liberia Roca en la Calle Parroquia. Tienen una colección increíble de libros a la venta y una hermosa imprenta antigua “.
  • “Empápate de la vibrante atmósfera que hay un día de mercado en uno de los bares de la Plaza España. Es una excelente manera de desconectar y pasar un rato agradable “.
  • “Just Su Aquí en Carrer del Bisbe Taixequet es un pequeño lugar para abastecerse de auténticos productos mallorquines, como sal marina, aceite de oliva, mermeladas y licores de la isla”.

Llucmajor en fotos

Experimenta Llucmajor

El tamaño del municipio ofrece diferentes formas de pasar el tiempo. Si quieres escapar del centro del pueblo, la ruta ciclista y de senderismo de 6 km hasta el monasterio en la cima del Puig de Randa ofrece increíbles vistas panorámicas desde las que podrás ver gran parte de la isla, desde la Serra de Tramuntana hasta el campo circundante y la bahía de Palma.

Los amantes del golf tienen la opción de jugar en los campos del Golf Maioris o del Golf Son Antem, en los que seguro que podrán ver una o dos caras conocidas en el green. La campiña de los alrededores alberga hermosos viñedos como Bodegas Vi Rei, donde la tierra, la cantidad de sol y la proximidad al mar dan las condiciones perfectas para producir vinos de reconocimiento mundial. Pasa una tarde disfrutando de uno de sus “Picnics de vino” entre las viñas, haz una cata en su gran bodega (la más grande de la isla) o simplemente llena la bodega de tu casa en su tienda.

Si buscas aire fresco y salado, aguas cristalinas y acantilados rocosos, Mhares Sea Club es un lugar maravilloso para pasar el día. Relájate en sus hamacas, disfruta de un largo almuerzo mediterráneo en su Restaurante Tamarell o de un cóctel al atardecer en su bar Bauxa. Si prefieres poner los pies sobre la arena, Cala Pi es un hermoso paraje, con agua verde azulada y naturalmente protegida por escarpados acantilados boscosos a ambos lados.

Eventos en Llucmajor

Festes de Sant Candida

Como patrona del pueblo, las Fiestas de Santa Candida son una de las tradiciones más importantes de Llucmajor. Conciertos, espectáculos, experiencias gastronómicas e infinidad de actividades, llenan la calle de celebraciones durante dos semanas a principios de agosto. El 9 de agosto es la fiesta patronal y se celebra una misa en honor de la patrona en la Parròquia de Sant Miquel.

Fuegos de Llucmajor

Desde que Llucmajor recibió el permiso del rey en 1543 para celebrar ferias anuales, ha habido una cada año. Celebrada durante cuatro domingos, comienza el día de San Miguel a finales de septiembre y culminan con la feria de otoño más grande y popular de la isla, a finales de octubre. Las actividades incluyen una competición de lanzamiento de piedras, la Trobada (un desfile de gigantes por las calles) y una presentación ecuestre.

Rutapa Llucmajor

El evento anual para los amantes de la comida Rutapa es un festival de tapas que se celebra cada noviembre. Bares, restaurantes y puestos participan en la creación y producción de esta gastronomía popular. Se sirven hasta 20.000 platos de tapas durante este evento que se celebra durante un fin de semana largo. Es una gran oportunidad para dejarse seducir por una variedad de colores y aromas y probar entre el amplio surtido de tapas diferentes, incluidas algunas que son menos conocidas.

Restaurantes en Llucmajor

Tomates Verdes Restaurant

Hay una gran selección de restaurantes de calidad en Llucmajor. Situado junto al ayuntamiento en uno de los lados de Plaza de España, Tomates Verdes sirve un menú de influencia asiática, así como platos sudamericanos, con ingredientes frescos mediterráneos. Al estar justo en la plaza, los fines de semana está muy concurrido y está muy animado.

Para un poco más de intimidad y romance, el Restaurante Las Bóvedas ubicado en el Hotel Son Julia de 5 estrellas, se inspira tanto en influencias orientales como occidentales. Sirven un almuerzo y un menú a la carta junto con su propio vino Son Julia. Es un lugar ideal para disfrutar dentro o en su hermoso patio, con música en vivo en verano.

Para una experiencia auténtica y rústica que rezuma encanto mallorquín, Can Tià Taleca en las afueras del pueblo sirve platos tradicionales como Tumbet, paella, entrecot, cordero y cochinillo. Al estar fuera del centro es más fácil aparcar.

El Café Colón en el corazón de la Plaza Espanya es una institución. Sirve desayunos, almuerzos, tapas, cenas y cócteles y es un gran lugar para observar a la gente desde la terraza. En el interior, el antiguo bar de estilo colonial te transporta casi 100 años atrás, cuando abrió sus puertas. Se llena mucho los días de mercado.

Recomendaciones de HC

  • “¡El entrante crujiente de brócoli frito en Tomates Verdes no se parece a nada que hayas probado antes!”
  • Can Tià Taleca es un lugar fabuloso en verano ya que tiene la única terraza de azotea de Llucmajor”.
  • “La música española en vivo y el jazz en los meses de verano en el restaurante Las Bóvedas agrega una dimensión adicional al maravilloso ambiente de este restaurante de hotel”.

Ocio nocturno en Llucmajor

Maioris, Llucmajor coast

La vida nocturna en Llucmajor es bastante relajada. Básicamente consiste en reuniones de amigos y familia, disfrutar de un paseo nocturno por el centro, charlas para ponerse al día y en general disfrutar de una buena compañía relajadamente.

Bar Prohens es uno de los locales más populares por los vecinos y está en la Plaza de España. Es un gran lugar para degustar tapas, pinchos y una copa con amigos y se llena de gente excepcionalmente en el evento Rutapa que se celebra en noviembre. Para una experiencia del Medio Oriente, Hummus Bar, justo al lado de la plaza, sirve unos falafels increíbles y, por supuesto, ¡un delicioso hummus casero! Bar Pou es otro gran lugar desde el que ver pasar el mundo que rodea la plaza. Sirven unas tapas con cada bebida que pidas, un lugar perfecto para tomar algo antes de ir a cenar.

Para un toque más romántico, dirígete a Mhares Sea Club ubicado en la costa para contemplar la espectacular puesta de sol sobre la bahía de Palma. Sirven excelentes cócteles y un DJ potencia este ambiente relajado los viernes y domingos por la noche. Las horas de puesta del sol se publican a diario en su página web.

Hoteles en Llucmajor

Llucmajor Mallorca
Son Julia Country House Hotel

Son Julia Country House Hotel es un encantador hotel boutique, situado en una casa tradicional del siglo XV. Está rodeado por un hermoso jardín de 300 años con grandes olivos, cuenta con excelentes instalaciones que incluyen un spa, piscinas y pistas de tenis, así como un viñedo que produce un vino blanco de excelente calidad. Manteniendo con éxito su carácter de la época, cuando fue el hogar de la familia Julia, el entorno transmite una sensación de romance histórico.

Los amantes de los caballos podrán disfrutar de clases de equitación y maravillosos paseos en la playa, incluso bajo la luz de la luna y las estrellas, en el Hotel Finca Can Paulino. Esta antigua casa de campo de propiedad alemana ofrece estudios y apartamentos rodeados de limoneros y palmeras, plantas autóctonas y una piscina. En una noche clara, la terraza de la azotea ofrece una vista excepcional y única de las estrellas brillantes.

Marriott’s Club Son Antem ofrece casas adosadas de alquiler vacacional de dos y tres habitaciones, así como cómodas habitaciones y suites. Un relajante spa, un gimnasio de última generación, piscinas cubiertas y al aire libre, un gran patio, un entorno con un paisaje inmaculado y dos campos de golf de 18 hoyos encapsulan este vasto complejo vacacional.

El hotel Sa Torre, solo para adultos, de 5 estrellas, está construido alrededor de la propiedad histórica del siglo XIV, Sa Torre. Combinando con éxito lo antiguo y lo moderno, puedes cenar entre los grandes barriles rústicos de su antigua bodega abovedada, disfrutar de su spa, gimnasio y acceso a la playa que se encuentra a 10 minutos en coche.

Encontrar una propiedad en Llucmajor

El mercado inmobiliario de Llucmajor distingue entre el pueblo y el campo circundante, por lo que hay una gran variedad de estilos disponibles y para todos los bolsillos. En el centro del pueblo hay casas y los edificios de apartamentos de dos y tres plantas dominan las calles históricas en forma de cuadrícula, donde todavía es posible encontrar una propiedad desde alrededor de los 150.000 €.

En los terrenos circundantes de las colinas de Randa, se han reformado muchas propiedades históricas con encanto. Las fincas antiguas, las grandes fincas rurales y las exclusivas villas modernas contemporáneas alcanzan un valor de hasta 8 millones de euros.

Property for sale in Llucmajor

Propiedades en venta Llucmajor

Mientras que muchas personas abandonan Palma en busca de una vida más tranquila, el mercado inmobiliario en Llucmajor crece en interés.

Negocio y trabajo en Llucmajor

Vineyard in Llucmajor

Durante décadas, la producción de calzado puso a Llucmajor en el mapa. Cuando el turismo llegó a la isla en la década de 1950, la zona se volcó en ello y lamentablemente ninguna de las fábricas originales que aquí se encontraban ha sobrevivido. Sin embargo, hay una estatua en honor a los zapateros del pueblo que se encuentra en la calle Obispo Taxaquet. Las zonas costeras del municipio como s’Arenal, Cala Blava, Sa Torre, Badia Blava, Badia Gran y S’Estanyol, crecieron y evolucionaron hasta convertirse en destinos turísticos populares, la principal industria de Llucmajor en la actualidad. Como resultado, los trabajos dentro de los sectores de la hostelería y el turismo son los más ofertados en la zona.

Además, la agricultura y el vino siempre han sido populares debido a la perfecta campiña que se encuentra en los alrededores y las idílicas condiciones de la isla. Bodegas Vi Rei, Bordoy y Maruccia Club de Vino producen vino a gran escala en la isla, una industria que crece cada año que pasa.

Debido a la facilidad de acceso a Palma y al aeropuerto internacional, Llucmajor es un lugar ideal desde el que viajar, ya sea a la ciudad por trabajo o más allá a alguno de los principales destinos europeos. También es una excelente ubicación si eres de los que puede trabajar desde casa, con muchas comodidades a tu alrededor.

Negocios recomendados en Llucmajor

  • TOMATES VERDES
  • JUST SU AQUÍ
  • LAS BÓVEDAS RESTAURANT

Gente: vecinos y famosos

Hoy, la gran comunidad de este pueblo del interior de Mallorca es un lugar magnífico y estable en el que vivir en familia. Dispone de una gran cantidad de servicios y actividades abiertas durante todo el año y con unos precios de las propiedades ligeramente más bajos que en comparación con otras partes de la isla. Las escuelas internacionales de Palma se encuentran a 20-30 minutos en coche y tiene un excelente acceso por carretera al resto de la isla. Los fines de semana, el centro del pueblo está lleno de familias y hay un gran ambiente social entre los vecinos.

Llucmajor no es un lugar recurrente entre los famosos, aunque a menudo se ven caras conocidas en uno de sus campos de golf durante todo el año. El empresario español y propietario de Pepephone, Globalia y mayor inversor de Air Europa, Juan José Hidalgo tiene una casa cerca del Golf Maioris en Puigderros.

En resumen

Si estás buscando un auténtico pueblo en la que vivir la cultura tradicional mallorquina, será difícil superar lo Llucmajor tiene que ofrecer. Su historia como una municipio importante e influyente todavía se puede ver a día de hoy, los ecos y restos de su arquitectura tradicional y grandeza todavía prevalecen.

Como gran núcleo de población, no dominado por el turismo, tiene todo lo que necesitas para una vida asequible y accesible durante todo el año y, sin embargo, está lo suficientemente cerca para escapar a lugares en los que podrás disfrutar de la belleza del paisaje, el campo y la espectacular costa sur de la isla.

Los vecinos aquí están claramente orgullosos de su herencia dentro de la isla, y muestra de ello son los diferentes eventos que se celebran durante todo el año en este pueblo que sin duda tiene una esencia muy mallorquina.