De Nueva York a Mallorca: Joe van Moyland cuenta su historia

"Mallorca es como un paraíso literal comparado con Nueva York"

“Nunca sabes a quién vas a conocer” es una frase que se oye a menudo en Mallorca. Lo decimos casualmente sin duda, pero después de conocer a Joe van Moyland esa frase adquirió un significado totalmente nuevo. El cantante, batería y actor inglés es famoso por varias razones. Dirigió la banda Joe Lean & The Jing Jang Jong, fue batería del grupo indie The Pipettes y ha participado en programas de televisión como The Tudors y Fresh Meat. Por eso, cuando quisimos entrevistar al propietario del nuevo bar Ocho. de Palma, la historia de Joe nos intrigó enormemente. Con una gracia y frialdad inigualables, Joe comparte con nosotros su vida hasta ahora y cómo acabó en Mallorca con no sólo uno, sino varios restaurantes a su nombre.

Directamente desde Nueva York

Desde muy joven, Joe empezó a vivir en el candelero. Fue contratado por los Estudios Universal por su talento musical y actoral, pero después de algunos años siendo el centro de atención, sintió necesitar un cambio de aires. “Ya no quería estar delante de la cámara, así que empecé a incursionar en la escritura”, dice Joe, sentado con una cerveza en su bar de Ocho. Su entorno refleja una visión artística. Hay bolsas de lavandería utilizadas como pantallas de lámparas y madera despojada utilizada como mesas. La frescura está por todas partes. Un ambiente que podría haber recogido de una pequeña y desconocida ciudad de la costa noreste de Estados Unidos.

“Nueva York”, dice sonriendo. “…es el centro del universo de la publicidad. Allí me enamoré, encontré mi ritmo de escritura y conocí a mi mujer”, explica. Una serie de acontecimientos que acabaron por llevarle a Mallorca, de donde es originaria su pareja, Steffy Borras (propietaria de la marca de moda Datura). Como muchos otros, fue la cuarentena lo que cimentó la decisión de Joe de dejar Nueva York. “Mallorca es como un paraíso literal comparado con Nueva York”, dice. “Cuando llegó la pandemia, planeamos hacer la cuarentena en Mallorca y volar de vuelta después del verano”. Sin embargo, con dos niños pequeños a cuestas y la calidad de vida como prioridad, Joe decidió hacer la mudanza permanente. “Fue una gran sorpresa que la mayoría de mis pertenencias sigan en Nueva York, ¡dos años después!”.

Triunfando en la Tramuntana

Como si se tratara de un cambio de set de rodaje, Joe se encontró en 2020 en el corazón de la escarpada sierra de Tramuntana, reflexionando sobre su próximo paso profesional. “Aquí hay una escena cultural increíble y yo quería contribuir a ello”. En primer lugar, abrió El Bar en Deià y puso en marcha su propia cocina pop-up Double Take Burger (que sirve la favorita americana de las “Smash Burgers”). A los pueblos de la Tramuntana les encantó su concepto, lo que encendió la pasión de Joe por llevarlo más lejos. “Alguien me propuso llevarlo a la Europa continental”, dice, “y lo que fue una especie de accidente se ha convertiden un éxito increíble con la apertura de 10 restaurantes en breve”. Dos de esos restaurantes están en Palma, uno de ellos es Ocho. en La Rambla y otro en Santa Catalina bajo el nombre de Double Take (apertura en 2022). Ocho. ya se está haciendo un nombre por sí mismo, gracias a su increíble brunch, almuerzo, hamburguesas nocturnas y su vibrante interior que detiene a los transeúntes.

“Es un lienzo en blanco para la ciudad. Ofrecemos una plataforma para la creatividad. Si alguien quiere leer, actuar, celebrar un brunch o lo que sea, nos parece bien. Estamos completamente dirigidos por la ciudad”. Reflexionando sobre su historia, le preguntamos a Joe cómo es la vida aquí después del ajetreado ritmo de Nueva York, esperando que haya un poco de calma. Pero al igual que su vida, una franja de zigzags y éxitos subrayados, responde con perspectiva. “Sabes que nunca entendí esta cita hasta que me mudé a Mallorca: ‘El hombre más rico no es el que más tiene, sino el que menos tiene’. Cuando son las 5 de la mañana y estoy sentado tomando café y el sol sale detrás de las montañas esa cita se presenta”, dice, mostrando gratitud por su vida hasta ahora y una mirada no menos ambiciosa hacia su futuro.

Texto Rosie Foot
Fotos Sara Savage