Odontología a la última en Palma

Una clínica dental estilo "spa" en Palma

Dra. Libertad Caro & Dr. Rafael Blanes

Mallorca es ya un referente europeo en turismo de sanidad. Los estudios demográficos señalan que en los próximos años la población en Mallorca aumentará en unos 100.000 habitantes con poder adquisitivo alto, por lo que centros con tratamientos de gran calidad y duraderos y con una experiencia global de bienestar, van a tener una gran demanda”, señala el Dr. Rafael Blanes.

Este proyecto es un gran sueño cumplido del Dr. Rafael Blanes y su mujer, la Dra. Libertad Caro, de origen valenciano y a los que el destino unió cuando ella acudió a una conferencia que ofrecía Rafael en la Universidad Internacional de Cataluña hace ya 14 años. En 2007 empezaron a trabajar juntos en Palma y no han parado de crecer juntos en lo personal y en lo profesional.

La inspiración para este nuevo concepto nació hace unos años cuando Rafael se especializó en odontología avanzada en EE. UU. y en Suiza, donde pudo apreciar la aparición de este tipo de centros que permitían mejorar la experiencia de los pacientes.

Francesc Rifé, autor del proyecto, es un reputado interiorista que ha ganado numerosos premios a nivel mundial y tiene un estilo muy consistente que garantizaba que el resultado fuera el que buscaban los propietarios: “Nuestro deseo es que el paciente entre en un espacio que le recuerde más a un spa que a una clínica dental”, señala Rafael.

Al reunir un gran número de especialidades odontológicas, el concepto orden fue prioritario, así como una homogeneidad formal y matérica en la arquitectura. La imagen exterior de la clínica queda definida por los elementos de hormigón prefabricado que, a través de una modulación de vacíos y llenos, dan forma a la arquitectura y a la valla. En el interior, se encuentran paramentos de cristal óptico matizado, cubiertos de pequeñas perforaciones parciales en forma de círculo donde se juega con diferentes grados de translucidez. Explica el diseñador que “el resultado es un sutil espectáculo de luces que proporciona una sensación celestial y futurista en el interior de los gabinetes”.

Para aprovechar la luz natural, los diferentes gabinetes se ubican en el perímetro acristalado del edificio. Alrededor de la clínica, se encuentra un pasillo pavimentado con adoquines antideslizantes en forma de círculos rebajados que establecen un vínculo emocional entre el interior y el exterior. Los gabinetes destinados a los tratamientos infantiles, están proyectados, tanto a nivel de suelos como techos, en un vigoroso color verde intenso.

El hormigón blanco en el exterior combinado con un voladizo de acero y paneles fenólicos de nogal de alta densidad prepara a los visitantes para un interior muy diferente. Las zonas interiores están decorados en madera de nogal para conseguir una atmosfera más cálida, mientras que el laboratorio, la zona de esterilización y el quirófano inteligente se encuentran ubicados en el corazón del edificio para mayor intimidad. Rifé explica que además de ofrecer una experiencia espacial al paciente, se quería demostrar que “un diseño sobrio te puede llevar a vivir todo tipo de emociones”.

Finalmente, para mejorar la experiencia de los visitantes al complejo, se ha diseñado una amplia zona de aparcamiento.

Con las limitaciones que tiene la insularidad, tener este centro en Palma, es un lujo. “Colaboramos con el programa PADI de la seguridad social para atender a niños que lo soliciten y pretendemos ser un centro abierto a todas las personas que lo necesiten”, explica Rafael.

Fotos de David Zarzoso

Contacto

Clínica Pronova

C/ ca Na Vinagre nº7, Polígono Son Morro, Palma