La vida en Artà, un auténtico ejemplo de vida pausada

Un estilo de vida relajante en el corazón de la campiña de la Serra Llevant

Árta

El bonito pueblo de Artà se levanta sobre las tierras de la comarca de Llevant en el noreste de Mallorca. A solo una hora en coche de la capital, Palma, a través de un buen acceso por carretera, esta joya poco conocida te espera para ser descubierta. La zona ofrece un ambiente relajante y tranquilo que enamora a los residentes de este pequeño pueblo. Los alrededores ofrecen una diversidad de paisajes entre montañas, tierra cultivada, fauna autóctona y playas naturales que se han preservado y son reconocidas como algunas de las más bellas del Mediterráneo.

El impresionante paisaje de la campiña circundante de la Serra Llevant también incluye cinco campos de golf, senderos interminables para excursiones, paseos a caballo y en bicicleta a los que se puede llegar en 15-25 minutos en coche desde el centro histórico del pueblo. Viviendo en Artà, te beneficiarás de un estilo de vida auténticamente mallorquín, en uno de los rincones más pintorescos, naturales y tranquilos de la isla.

Este pueblo medieval ha hecho un trabajo maravilloso al no sucumbir al turismo de masas como otras partes de la isla. Su turismo atrae principalmente a los amantes de la naturaleza más que a los “buscadores de recuerdos”. Ha sabido conservar su tradicional encanto y estilo de vida mallorquín, con la mayoría de servicios abiertos todo el año, facilitando la vida diaria.

Artà

Artà

Artà está lleno de sorpresas; Como reflejo de su perfecta combinación de naturaleza, patrimonio, tradición y modernidad, es realmente un rincón único y especial de Mallorca.

La mayoría de los vecinos son mallorquines aunque también prevalece una comunidad germánica, así como una artística, que se desarrolló a partir de la antigua herencia en producción de artesanía en la isla.

Artà es el orgulloso guardián de la impresionante región de Llevant, abriendo un mundo de atractivas posibilidades para todos los que eligen establecer aquí su residencia.

La vida cotidiana en Artà

Santuari de Sant Salvador Arta
Santuari de Sant Salvador

Vivir aquí es poner en valor las pequeñas cosas de la vida. En el pueblo, uno tiene todo lo necesario para el día a día, todo accesible a pie, entre sus antiguas calles empedradas, bajo la atenta mirada de la joya de la corona: el Santuari de Sant Salvador. Este monumento icónico también ofrece el punto de vista perfecto para comenzar el día con un amanecer celestial sobre la costa en un paseo por la mañana temprano. Se puede disfrutar de un café por la mañana en la terraza cubierta de jazmines y enredaderas del emblemático Cafè Parisien, o en el soleado patio de piedra de color miel y azul en Sa Gripia, mientras contemplas el día que comienza.

Hay fantásticas tiendas de comida que venden productos de la isla. Pastisseria L’Artesana es excelente para el pan y los dulces y se dice que hacen las mejores cocas de San Antoni de la isla, una sabrosa galleta mezclada con brandy. Pequeñas tiendas de artesanas como Can Cabrer Gourmet venden auténticos productos mallorquines, perfectos como ingredientes para un simple «pa amb oli» a la hora del desayuno en casa en una soleada terraza.

El martes es el día de mercado, el día más activo de la semana en el pueblo. A mediodía, la zona peatonal alrededor de la sombreada Plaça de Conqueridor se convierte en un colorido hervidero de actividad. Es un mercado extenso con una gran variedad de productos frescos de la isla que incluyen jugosas frutas, vegetales orgánicos locales y delicioso aceite de oliva, así como las tradicionales cestas Llatra por las que Artà es famoso. ¡El día del mercado es realmente una fabulosa experiencia para los sentidos!

La zona peatonal atraviesa la mayor parte del casco antiguo, por lo que es fácil moverse. Después de la emoción del mercado, nada mejor que sentarse a la sombra de los árboles y disfrutar de un café, una bebida refrescante o un aperitivo en uno de los cafés y restaurantes que enmarcan la Plaça Conqueridor. Es un lugar idóneo para observar a los vecinos ocuparse de sus asuntos diarios, en otro día soleado en la isla. El Bar Central es un gran centro social, ideal para reunirse con amigos y las tapas en La Casita Artà son realmente buenas. La ciudad está bien equipada con comodidades y también tiene un teatro de 460 asientos, el Teatre Municipal d’Artà, una maravillosa biblioteca Na Batlessa, tiendas de artesanía, el centro de arte ArtArtà, un museo, boutiques, un polideportivo, parques infantiles, un centro médico y la escuela local. El colegio internacional más cercano se encuentra a 40 minutos en coche

Para un gran día en el green, el paisaje escénico en el Capdepera Golf de 18 hoyos te garantizará relax total. El hoyo 15 es conocido como «el hoyo más hermoso de la isla» debido a su ubicación en las montañas y sus vistas panorámicas.

A medida que el día se convierte en noche y el calor comienza a desvanecerse, hay muchos bares y restaurantes para elegir si deseas comer fuera, te recomendamos que pruebes el restaurante Es Taronger y también El Forn Nou que es ideal para una deliciosa comida mediterránea. Después de cenar no hay nada mejor que un paseo nocturno por el centro de este encantador pueblo, sin duda el mejor final para una fantástica velada.

Información local

  • “Para mi familia y para mí, Artà es el mejor lugar para vivir. ¡Tenemos un estilo de vida de alta calidad con todo lo que necesitamos, un entorno rico en cultura, actividades deportivas y el mejor paisaje natural de la isla! Nuestros negocios y servicios no se ven afectados por la temporalidad turística como pasa en otros lugares de la isla y hay un verdadero sentido de comunidad ”.
  • “Aquí está en auge el estilo de vida pausado y sostenible, con una tendencia cada vez mayor a comprar localmente y apoyar a las empresas rurales. ¡Significa que nos beneficiamos de algunos de los mejores productos frescos de la isla! «

Guillem Ferrer, residente

Estilo de vida en Artà

Cala Torta

Artà es un lugar fácil para vivir porque ofrece mucho. Hay una gran cantidad de servicios y un pueblo prospero, encapsulado por algunos de los mejores paisajes de la naturaleza en el Parque Natural de Llevant.

Los fines de semana están hechos para explorar el aire libre, ya sea practicando senderismo, golf, equitación, deportes acuáticos en el Mediterráneo o simplemente una reunión con amigos para pasar las horas con un largo almuerzo al sol en uno de sus muchos restaurantes. Los amantes del golf se sienten atraídos por comprar propiedades en Artà y sus alrededores ya que disponen de 5 campos de golf de calidad, todo a pocos minutos en coche. Hay kilómetros de senderos planos y montañosos para que los excursionistas y ciclistas exploren, entrelazados entre algunos de los paisajes naturales más sorprendentes de la isla. Corredores, excursionistas , ciclistas y jinetes locales han disfrutan de la Via Verde, una impresionante pista de 20 millas a través de la naturaleza que se extiende desde Artà hasta Manacor en el suroeste. Esta ruta libre de tráfico te llevará a través de paisajes cambiantes y es particularmente concurrida los domingos por la mañana.

Para aquellos que simplemente desean relajarse, hay una gran cantidad de playas naturales de arena dorada y aguas cristalinas, así como pequeñas calas rocosas apartadas fuera de los caminos trillados como Es Calo de Cabo, Cala Na Clara (que lleva este nombre por sus aguas cristalinas) y Cala Torta. Los vecinos disfrutan regularmente de estos tesoros escondidos de verdes exuberantes y azules brillantes entre Betlem y Colònia de Sant Pere. No encontrarás tiendas para turistas ni bares de bebidas a lo largo de la costa, solo kilómetros de una espectacular ruta natural.

Al noroeste del Artà, la comunidad náutica puede aprovechar el Club Nàutic Colònia de Sant Pere. El puerto deportivo dispone de 308 amarres y es una base ideal para navegar por esta parte de la isla y a través de la costa rocosa. La abundancia de calas escondidas también atrae a buceadores. A los windsurfistas y kitesurfistas también les encanta esta zona por los suaves vientos del este y las olas que se encuentran algunas de sus playas salvajes azotadas por el viento.

Encontrar una propiedad en Artà

En el centro de Artà, abundan las casas tradicionales con azoteas y patios, y también las mansiones palaciegas históricas que se encuentran en las antiguas calles estrechas, a un tiro de piedra del centro. Para aquellos que buscan más privacidad, vistas de la costa y más terreno, los alrededores de Llevant ofrecen una exclusiva cartera de propiedades de primera categoría. Las casas aquí son generalmente fincas históricas grandes, lujosas villas y encantadoras fincas de campo que a menudo ofrecen vistas al ondulado paisaje rural y más allá. Encontrar la casa adecuada en Artà es simplemente una cuestión de preferencia.

Propiedades en venta en Artà

Cuando compres una propiedad en Artà, te beneficiarás de todos los placeres de esta cautivadora zona, al tiempo que podrás aprovechar la proximidad al pueblo y a todas sus comodidades.

Reforma y Construcción en Artà

Property from Mallorca Property Centre

Dependiendo del estado de la casa que compres, es posible que tengas que realizar trabajos de renovación o construcción, especialmente si se trata de una propiedad antigua. En el pueblo, gran parte de las propiedades reflejan su pasado. Muchas casas históricas y antiguos palacios han sido cuidadosamente restaurados y renovados para recuperar su antiguo esplendor, pero de vez en cuando salen al mercado oportunidades que necesitan ser renovadas. Es importante contratar a la empresa de construcción adecuada con un conocimiento profundo de las normas y restricciones a menudo complicadas para la renovación, ya que las propiedades más antiguas están sujetas a límites regulatorios estrictos.

Las parcelas edificables en venta en Artà permiten la construcción de una nueva vivienda. En el campo, se requieren nuevas propiedades que encajen con el estilo tradicional de la zona. Es probable que la piedra y otros materiales naturales aparezcan en gran medida dentro de la construcción con un diseño que mantenga el estilo de las fincas más antiguas de la zona. Para las casas de estilo «caja blanca» más modernas, estas tienden a funcionar mejor en las zonas costeras, donde se pueden encontrar propiedades más contemporáneas.

Como ocurre en todas partes de la isla, las normas de construcción son estrictas y varían según el municipio. Es recomendable obtener recomendaciones de clientes anteriores y también tener paciencia para los proyectos más complicados.

Casa y Decoración en Artà

Muchas de las propiedades de Artà son antiguas y respetan las características originales, y muchos propietarios adaptan este estilo clásico a la decoración de su hogar. Hay muchos artesanos, diseñadores y tiendas de interiores en la zona. Hay más opciones más allá de lugares como Manacor y los alrededores de Palma.

En Vanity Design disponen de mobiliario de marcas nacionales e internacionales, muebles de madera de calidad a medida, arquitectura y diseño de interiores y un completo servicio de iluminación y diseño. Sa Dutxeta es ideal para baños, cocinas, azulejos y materiales de construcción. En Fusteria Lliteras i Resina ofrecen un servicio de carpintería y en Click Parquet en Avinguda de Costa i Lobera diseñan e instalan pavimentos. Un poco más lejos, Unicorn Design en Manacor es una vibrante tienda colorida con muebles de todo el mundo.

Para que las llamativas obras del arte contemporáneo reflejen tu propia personalidad, Galería Frank Krüger, Galería Joan Peix y Pepnot Galería ofrecen fuentes de inspiración.

Escuelas accesibles en Artà

Rafa Nadal International School

Como gran municipio con una comunidad próspera, hay una serie de escuelas de educación infantil, primaria y secundaria en Artà, como el CEIP Na Caragol (infantil y primaria), IES Llorenç Squall Garcies i Font (secundaria) y Col.legi Sant Salvador (secundaria). Es importante tener en cuenta que las lecciones se imparten principalmente en catalán (mallorquín), así como algo de español, inglés y alemán, pero en menor medida.

Mallorca International School en Sa Pobla se encuentra a 40 minutos en coche. Hay niños desde los 3 hasta los 18 años. La escuela sigue el plan de estudios nacional británico y ha sido reconocida y acreditada por las autoridades británicas y españolas. Al graduarse, los estudiantes tendrán acceso a las mejores universidades del mundo.

Para los futuros talentos del tenis, la Escuela Internacional Rafa Nadal en Manacor, se encuentra a 25 minutos en coche, lo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de sobresalir tanto en este deporte como en la educación. De lo contrario, se pueden encontrar muchas escuelas internacionales a 60 minutos en coche, dentro y alrededor de Palma.

Establecer un negocio

There are numerous opportunities when it comes to setting up a business in Artà because it doesn’t rely heavily on tourism. It’s a living, working town, open all year round with just shy of 8,000 full-time residents. There is always room for a new bar, café, restaurant, shop, healthcare, wellbeing, sports, beauty or business services to serve the town and its surroundings. The ‘slow and sustainable’ movement is growing here, benefitting local suppliers and rural businesses.

Existen numerosas oportunidades a la hora de montar una empresa en Artà porque aquí la economía no depende únicamente del turismo. Es una pueblo vivo y trabajadoro, abierto todo el año y con apenas 8.000 residentes a tiempo completo. Siempre hay espacio para un nuevo bar, cafetería, restaurante, tienda y negocios relacionados con el bienestar, los deportes, la belleza o cualquier tipo de servicio para el pueblo o sus alrededores. El movimiento «pausado y sostenible» está creciendo en la zona cosa que beneficia a los proveedores locales y las empresas rurales.

La comunidad artística establecida de Artà atrae a talentosos artistas, artesanos, fotógrafos y diseñadores de todo tipo para montar su propia galería, tienda de artesanía o estudio. Los mercados semanales de toda la isla también ofrecen grandes oportunidades para exhibir y vender el trabajo y es posible encontrar mercados durante los siete días de la semana.

Trabajar desde casa se está volviendo cada vez más popular entre algunas personas que eligen mudarse y viajar desde y hacia la isla por el maravilloso equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar. Para viajes de negocios nacionales e internacionales, el aeropuerto está a solo una hora de distancia. No importa el nivel de presión que tengas en tu trabajo, volver a casa a través del hermoso oasis natural de Llevant es ciertamente una recompensa.

Transportes en Artà

Aparcamiento

Artà se beneficia de varios aparcamientos públicos, que se encuentran alrededor del centro del pueblo

Taxis

También hay numerosos servicios de taxi ubicados alrededor del pueblo, con un viaje al aeropuerto que cuesta alrededor de 77 €, posiblemente aumentando a unos 90 € durante los festivos y los  fines de semana.

Autobuses

las rutas de autobús conectan Artà con muchos lugares, como Palma (75 minutos), Alcudia (40 minutos) y Manacor (25 minutos), donde se encuentra el hospital más cercano y hay servicios regulares.

En resumen

Vivir en Artà ofrece una gran cantidad de oportunidades, a través de su rico patrimonio cultural, tradiciones profundamente arraigadas, una gran variedad de comodidades, un paisaje natural muy atractivo y una espectacular zona costera con playas de una belleza natural incomparable.

Es una excelente ubicación para todas las etapas de la vida y perfecta para familias, con un parque de juegos natural justo en la puerta de tu casa, un lugar maravilloso para crear preciados recuerdos. Simplemente, ofrece lo mejor de todo para disfrutar una calidad de vida inigualable en esta parte de nuestra hermosa isla.