Su marca viene de la unión de los nombres de sus perros, el de Ana se llama Bimba y el de Natalia, Violeta. Trabajan juntas desde hace más de 20 años restaurando pintura en su taller del centro de Palma. Hace unos 6 años comenzaron a pintar vajillas para inmediatamente comenzar con su propia línea de piezas artesanales. “Hay mucha gente que hace cerámica, pero creemos que tenemos un estilo muy diferente ya que solo aceptamos hacer cosas que nos gusten. Eso se nota mucho en el resultado final”.
Ana, mallorquina, se graduó en restauración de pintura en Florencia para posteriormente incorporarse al prestigioso estudio de restauración de Hamish Deward en Londres. Allí recibían encargos de famosos y galerías tan reconocidas como Christie’s. También fue donde conoció al productor de obras de teatro y musicales, Andrew Lloyd Webber para el que realizaban varios trabajos. De hecho, Ana sigue siendo la persona de confianza de Andrew, para la restauración de algunas piezas de su casa en Deiá.
Natalia, estudió restauración de cerámica en Madrid, y luego un máster en Sotheby’s de Londres, donde su notable talento hizo que no la dejaran escapar, para quedarse con ellos trabajando durante un tiempo.
Cuando Ana volvió a Mallorca, montó un taller de restauración de pintura. Para Natalia fue el amor lo que la trajo a la Isla, ya que está casada con el reputado galerista mallorquín, Xavier Fiol.
De esta forma, el destino unió a estas dos apasionadas del Arte que se conocieron por amigos comunes. “Nos encanta trabajar con las manos. La naturaleza y las estaciones del año son nuestra inspiración. Usamos materiales básicos como el barro y al moldearlos surgen las formas y pliegues de forma espontánea. Los esmaltes los creamos con pigmentos naturales, por eso, cada color es distinto y único, como las formas. A nuestros clientes les gustan las cosas hechas con cariño, así como la posibilidad de poder darnos una idea de lo que le gustaría tener en su casa y que nosotras las creemos”.
Cada objeto tarda un promedio de una semana en estar terminada, pero tienen capacidad para encargos grandes como bodas con piezas de edición limitada y personalizadas para cada uno de los invitados. Lo mismo hicieron para la presentación de la nueva colección de Nicolás Joyeros. “Tenemos fundamentalmente muchísimos clientes daneses y suecos. También, unas clientas en Inglaterra que son wedding planner y numerosos mallorquines. Sin embargo, la mayor parte de nuestro mercado se encuentra fuera de España debido a la gran demanda de productos sostenibles y de alta calidad que se diferencien del resto. La existencia de esa consciencia medioambiental se alinea perfectamente con lo que Vimbi Vimbi representa”
En Palma pueden encontrarse sus piezas en Oma Project, The White House y Bon Vivant, pero es a través de Instagram donde reciben multitud de pedidos. “Es la mejor tienda online”, comentan. Tienen previsto ir a Madrid para colaborar con otras firmas y probablemente Londres, ya que la hermana de Ana, Rosario Nadal, ex esposa de Kyril de Bulgaria y madre de la cantante Mafalda, es una gran clienta y en cada ocasión que obsequia con jarrones u otros tipos de piezas de Vimbi Vimbi a amigas suyas en Londres, literalmente “flipan”.
Photos by Sara Savage