Deià

Encantador pueblo de montaña e imán para artistas y famosos

Afternoon tea at Belmond La Residencia

Deià es el lugar de Mallorca del que los visitantes primero se enamoran. Ubicado cerca de la costa noroeste, este pequeño pueblo lleva mucho tiempo encantando a los visitantes con sus casas de piedra color miel, bonitas y serpenteantes calles, y unos alrededores montañosos e idílicamente exuberantes (hay gente que cree que irradian una energía curativa positiva). Vivir en Deià es idílico, pero tiene un precio, al ser uno de los lugares más codiciados y caros de la isla.

Sus orígenes como asentamiento se remontan a la prehistoria, pero fue en el siglo VIII cuando los árabes crearon un sofisticado sistema de riego y le dieron el simple nombre de ad daia, o pueblo. Después de la conquista cristiana, la localidad floreció gracias a la pesca y al cultivo de olivos y cítricos. En el siglo XIX, el archiduque Luis Salvador de Austria quedó prendado de la zona y compró gran parte de la tierra circundante para garantizar su conservación.

Sin embargo, fue el poeta y novelista inglés Robert Graves quien realmente puso a Deià en el mapa, al mudarse aquí en la década de los años treinta. A partir de entonces, el pueblo comenzó a atraer un flujo constante de creadores y pronto se ganó su reputación como hogar de una próspera comunidad de artistas y músicos. El espíritu bohemio prevalece aún hoy, pero los precios inmobiliarios en el pueblo se han disparado tanto que quedan fuera del alcance de casi todos, excepto de los más ricos. Deià continúa siendo un imán para extranjeros muy afamados, muchos de los cuales han comprado propiedades aquí, como segunda residencia o casas de vacaciones. Otros, en cambio, optan por alojarse en el elegante cinco estrellas que se ha convertido en el centro cultural y artístico del pueblo: el hotel La Residencia.

La reputación de Deià ha convertido al pueblo en visita obligada para muchos turistas, que disfrutan de sus excelentes restaurantes, de numerosos senderos entre pinos y de una pequeña y pintoresca cala a un corto paseo, el lugar perfecto para un almuerzo de marisco fresco, un chapuzón por la tarde y algo de observación de los famosos.

Bueno es saberlo

Idiomas

El catalán en su modalidad local es cooficial con el español. Con cerca de la mitad de la población extranjera, también se habla inglés y alemán.

Actividades productivas

La producción de aceite de oliva y la pesca han desaparecido en gran medida, con la mayoría de la actividad productiva centrada en las artes, la artesanía y el turismo.

Colegios internacionales

Las familias con niños están a 35-45 minutos en coche de las escuelas internacionales más cercanas, que están en Palma, aunque hay una escuela pública bien considerada en el pueblo para niños de hasta 12 años.

Distancias

40 minutos en coche del aeropuerto
40 minutos en coche de Palma
25 minutos en coche de Sóller
15 minutos en coche de Valldemossa

Transporte

Autobús: la línea de autobús L210 conecta Deià con la Platja de Palma, por una parte, y el Port de Sóller, por la otra. Desde la estación intermodal de Palma, el trayecto dura aproximadamente 45 minutos.
Aparcamiento: Hay pequeñas áreas de estacionamiento gratuitas en el pueblo, además de otras con parquímetros, que se marcan con líneas azules. El aparcamiento de pago más grande se encuentra en el centro, pero es difícil encontrar sitio durante la temporada alta.
Taxi: la parada de taxis del pueblo se encuentra en el centro, en el exterior del hotel La Residencia. El coste es de unos 40-50 euros a Palma y unos 50 al aeropuerto.

La Casa de Robert Graves

Robert Graves House

Sería inexcusable no rendir homenaje al residente más famoso de Deià, y este museo dedicado a Robert Graves es sin duda muy apropiado. E incluso para aquellos que no estén familiarizados con su obra, ofrece una maravillosa visita.

Ubicada al norte del pueblo, la antigua casa de piedra del poeta y novelista británico se ha transformado en un pequeño museo dedicado a su vida y obra. La casa ha sido restaurada para dejarla como Graves la encontró cuando regresó a Mallorca en 1946 con su nueva familia, ofreciendo una visión fascinante del pasado.

El recorrido por la casa comienza en un pequeño auditorio con una presentación en vídeo de la vida de Robert Graves y cómo llegó a instalarse en Mallorca. Hay audioguías en inglés, alemán, español y catalán. Además de leer los guiones y textos originales de su trabajo, se puede pasear por el hermoso jardín, que está lleno de olivos, limoneros y naranjos, gran parte de ellos plantados por el propio Graves.

Después de explorar el museo, puedes dirigirte al cementerio de Deià, ubicado al lado de la iglesia, donde Robert Graves fue enterrado en 1985 bajo un ciprés.

Consejos de HC:

  • El paseo de media hora hasta Cala Deià es aún más agradable en un día de invierno, cuando está desierta e incluso puedes tener la pequeña cala para pescar tú solo».
  • «Me encanta ir en bicicleta desde Deià a Valldemossa, comenzando al amanecer y pasando sobre el Coll de Sóller y de regreso a Deià para tomar un buen desayuno en Es Punt, en la calle principal».
  • «Belmond La Residencia es uno de mis hoteles favoritos en la isla, y el lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana de lujo, que normalmente logro regalarme una vez al año».

Deià en photos

Experimenta Deià

Tanto para los residentes como para los excursionistas, siempre hay algo nuevo que explorar en Deià. Aunque el pueblo es pequeño, no tiene poca oferta de historia, cultura y gastronomía. El intrépido explorador en busca del auténtico encanto mallorquín disfrutará con una caminata hasta la cala de Deià o con una espectacular puesta de sol en Son Marroig. Sigue a tu corazón y deja que Deià te inspire con esta lista de las mejores visitas:

Eventos en Deià

Festividad de Sant Joan

Sant Joan es el patrón de Deià y cada junio la celebración marca el comienzo del verano en la isla. Hay diferentes actividades, como eventos deportivos y música en vivo, así como el tradicional concurso de pesca, que se celebra desde hace más de treinta años.

Festival Internacional de Música de Deià

Desde principios de junio y hasta septiembre, con conciertos celebrados en la finca Son Marroig, este evento se ha convertido en el festival de música clásica más importante de la isla. Se celebra desde hace más de 40 años y atrae a algunos de los mejores músicos de todo el mundo.

Festival de arte de Deià

Este festival de arte de tres días se celebra a mediados de octubre y es un foco de creatividad que cubre una amplia gama de expresiones artísticas, desde pintura, escritura y poesía hasta moda, fotografía y cinematografía. Participan decenas de artistas de todo el mundo y también, por supuesto, muchos del pueblo.

Restaurantes en Deià

Ca’s Patro March

El pequeño pueblo de Deià sin duda supera las expectativas en lo que se refiere a gastronomía. Además de ser el lugar de uno de los restaurantes con estrella Michelin de la isla, Es Racó d’es Teix, cuenta con una excelente oferta gastronómica de alta calidad. La mayor parte de los establecimientos utilizan los mejores productos frescos de Mallorca, como marisco recién capturado en las aguas de la isla y fruta y hortalizas del pueblo o de los alrededores.

La mayoría de los restaurantes ofrecen cocina tradicional española y mallorquina, a menudo con un toque sofisticado o creativo. Muchos son regentados por familias, como el famoso Bens D’Avall, o por marido y mujer, como Sebastián, creando una atmósfera amigable y personal que se adapta al ambiente íntimo del pueblo. Ubicados en antiguos edificios de piedra, los interiores tienden a ser acogedores y rústicos, perfectos para una cena de invierno, mientras que la mayor parte del año se puede cenar al aire libre. Te costará encontrar un lugar que no tenga impresionantes vistas sobre el pueblo o el paisaje montañoso circundante.

Además de los establecimientos repartidos por el centro del pueblo, a media hora a pie (o cinco minutos en coche) hay dos restaurantes junto al mar en la hermosa cala de Deià. El más famoso es Ca’s Patró March, que ofrece vistas inmejorables y, por supuesto, un marisco fresco fantástico.

Consejos gastronómicos de HC:

  • «El pescado fresco a la parrilla en Ca’s Patró March, mientras disfrutas de las increíbles vistas al mar sobre Cala Deià, resulta insuperable».
  • “La deliciosa comida y la maravillosa ubicación de Es Racó d’es Teix son tan excepcionales como la calidez y amabilidad de sus propietarios. Cenar aquí es una verdadera delicia”.
  • «Béns d’Avall ha sido escenario de muchas cenas de aniversario a lo largo de los años. Apacibles vistas al mar con una botella de vino frío. Simplemente, perfecto».

Vida nocturna en Deià

Sa Fonda

Como es de esperar de un pequeño pueblo de montaña, el ocio nocturno es normalmente escaso, especialmente durante los meses más tranquilos. Aun así, sin duda, Sa Fonda es el lugar donde encontrar animación. Inaugurado en 1988, ha sido escenario de algunas de las fiestas más legendarias de la isla. Hoy en día, todavía atrae a todo tipo de gente, desde lugareños y residentes extranjeros hasta famosos y turistas. Con frecuente música en vivo, actuaciones de DJ y un divertido ambiente informal, su bulliciosa terraza es el sitio del pueblo que congrega a los fiesteros, especialmente durante las cálidas noches estivales de los sábados.

La novedad en el panorama del ocio nocturno del pueblo es el Nama Bar, un pequeño local de cócteles adjunto al restaurante asiático. Creado por el residente de Deià y diseñador de clase mundial Matthew Williamson, es un espacio suntuoso y acogedor donde puedes acurrucarte en un banco y saborear creativa mixología en un ambiente íntimo.

Hoteles en Deià

Belmond La Residencia

Como era de esperar, por su tamaño, el pueblo solo tiene unos cuantos hoteles, pero lo que hay es bastante bueno. Se lleva la palma el Belmond La Residencia, no solo como el mejor hotel de la zona, sino también como uno de los mejores de Mallorca. En dos edificios del siglo XVI ubicados en 35 acres de añejos jardines, tiene unas bellas vistas sobre el pueblo y sus alrededores. Antigua propiedad de Richard Branson, “La Res”, como se la conoce en el lugar, también ha acogido a destacados huéspedes, desde la princesa Diana hasta Kate Moss.

Otro encantador lugar para alojarse es el hotel Es Molí, ubicado en una pintoresca colina en las afueras del pueblo. Parte de este establecimiento de gestión familiar tiene orígenes que se remontan al siglo XV, mientras que los exuberantes jardines cuentan con una piscina alimentada por agua de manantial y hermosas vistas a las montañas.

Si no importa que el alojamiento esté algo alejado del pueblo, Sa Pedrissa, solo para adultos, es una excelente opción, a pocos minutos en coche de Deià y con espectaculares vistas a las montañas y al mar.

S’Hotel D’Es Puig es otro conocido establecimiento. Ubicado en el corazón del pueblo, este hotel de ocho habitaciones tiene encanto rústico, un ambiente íntimo y fama por albergar a gente del mundo de la literatura y el arte.

También hay algunos hostales repartidos por el pueblo, como el Refugi Can Boi, frecuentado por senderistas con un presupuesto limitado. Subiendo por un camino estrecho desde el pueblo, la Pensión Miramar, de gestión familiar, ofrece alojamiento en una casa de campo reformada del siglo XIX.

Propiedades inmobiliarias en Deià

Afortunadamente, diversos factores han contribuido a garantizar que Deià sea hoy uno de los pueblos mejor conservados de la isla. Las encantadoras casas de piedra tradicionales conforman la mayor parte de la cartera de viviendas, bordeando los caminos a menudo empinados que serpentean por el pueblo. Algunas casas han cambiado poco con respecto a sus características originales, muchas otras han sido sometidas a reformas integrales y algunas más, reconstruidas con el estilo local. La mayoría tienen dos o tres pisos, así que cuentan con vistas de los impresionantes alrededores.

A medida que uno se aleja del pueblo, aparecen casas más grandes, a menudo excelentemente modernizadas, con tres o cuatro dormitorios, piscina y vistas al pueblo o al mar. Aunque reformadas, la mayoría mantiene los interiores con un estilo rústico, uso de la terracota y vigas a la vista. En el extremo superior, las colinas circundantes están salpicadas de fincas de gran lujo, con algunas de las mejores vistas y, en consecuencia, precios elevados.

Al ser parte de la sierra de Tramuntana, que está protegida, operan en Deià estrictas restricciones a la construcción, así que no se ve aquí la arquitectura de «cubo blanco» que se halla en otras zonas de la isla. Aunque limitadas, hay parcelas con permiso de edificación a la venta, aunque los precios son elevados.

Fincas in Deia

Propiedades en Deià

¿Será una casa rústica en el centro de Deià? ¿O comprar una gran finca con vistas a Cala Deià? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la compra de una propiedad en Deià!

Business & work in Deià

Gres Gallery

Los recién llegados a Deià tienen más probabilidades de ser jubilados que buscadores de empleo y, naturalmente, en un pequeño pueblo, no hay mucha oferta de trabajo. Sin embargo, hay quienes han abierto negocios aquí, centrados principalmente en la gastronomía, el arte y la artesanía, como la Gres Gallery de cerámica, o retiros de yoga y tratamientos de spa, en el caso de Mountain Wellness.

En cualquier caso, no se puede negar que Deià tiene un extraordinario potencial para hacer contactos. El pueblo puede presumir de contar con un gran número de famosos y una constante afluencia de gente importante de todo el mundo, con lo cual es un lugar propicio para hacer contactos.

Lista de empresas favoritas de HC:

Gente: Lugareños y famosos

Matthew Williamson

Solo la mitad de las 600 personas empadronadas en el pueblo han nacido en Mallorca, con casas familiares que han pasado de generación en generación. El resto de la población está compuesta por una interesante mezcla de residentes procedentes del norte de Europa, unos cuantos estadounidenses e incluso algunos descendientes de los bohemios que aquí se instalaron. También viven aún en Deià algunos de los artistas que llegaron antaño: el singular pintor Arturo Rhodes, quien, junto con otros artistas locales, continúa la tradición artística del pueblo.

Ciertamente, Deià no es ajeno a las celebridades, ya que gente destacada de diferentes lugares del mundo, desde David Bowie hasta Beyoncé o Diandra Douglas, han descansado aquí, lejos de los paparazzi. Andrew Lloyd Weber ha sido propietario de una casa aquí durante muchos años y visita la localidad regularmente, mientras que el famoso diseñador Matthew Williamson también ha elegido este pueblo como lugar de residencia.

En los últimos años, Deià se ha convertido en un destino particularmente popular para que los muy ricos adquieran una segunda residencia, agregando otro elemento más a la extraordinaria diversidad del pueblo. Todos los veranos llegan también celebridades, actores y rostros familiares al pueblo y sus alrededores, con la seguridad de que podrán disfrutar de su tiempo libre lejos de los curiosos.

La última palabra

Aunque los tiempos de los hippies quedaron atrás, el pasado bohemio de Deià ciertamente sigue presente en la energía creativa del lugar y la sensación de serenidad remota que conserva aún hoy. En principio, Deià podría verse como otro pintoresco y tranquilo pueblo, pero, si se obvian las apariencias, se comprobará que tiene mucho que ofrecer y que esta localidad de montaña, antaño tan humilde, hoy atrae a una impresionante lista de celebridades, empresarios, personas importantes y con gran iniciativa. Los altos precios de los inmuebles le han dado al pueblo una exclusividad que tienen pocos otros lugares de la isla, pero sin nada de ostentación.

Y Deià sigue destacando por su innegable belleza, con sus regueros de agua alimentados por manantiales de montaña, una frondosa vegetación que se extiende sobre bancales de piedra en seco y la omnipresente piedra de tono miel de su arquitectura rústica tradicional. Y a pesar de su popularidad, no es un lugar para las multitudes: incluso en verano, una quietud atemporal habita en muchos de sus rincones.

Hay muchas razones por las que tanta gente se enamora de Deià, pero Arturo Rhodes, una leyenda en el pueblo y uno de sus residentes más antiguos, probablemente lo expresa mejor que nadie: «Deià es un lugar muy extraño y realmente único».

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
16.3K Followers 3.1K Following
565
138
525
346
232
138
317
325
324