Mads Mikkelsen, el Gran Danés

Mads Mikkelsen nos cuenta todo lo que ama de Mallorca

“Cuando te enamoras de una mujer, quieres conseguir toda su atención. Estoy muy enamorado de Mallorca, por lo que recibir este premio me ha conmovido profundamente”.

Así empieza su conversación Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su impresionante interpretación en Jagten (La Caza, 2012). Pertenece al boom de las nuevas producciones danesas herederas de una generación de cineastas hiperrealistas que inventaron el movimiento cinematográfico de Dogme 95 en los ’90.

Es conocido por interpretar el papel de Hannibal Lecter en la serie de televisión Hannibal; por su actuación en las películas de culto ‘Pusher’; y por hacer de ‘Le Chiffre’, el villano de la película James Bond, ‘Casino Royale’ además de haber participado con papeles importantes en dos superproducciones hollywoodienses como ‘Doctor Strange’ y ‘Rogue One: A Star Wars Story’.

La organización del Evolution Mallorca International Film Festival le galardonó por considerarle un actor que inspira al público, rompe fronteras y une culturas. Un visionario que ha demostrado predilección por los personajes complejos y oscuros y que ha sabido compaginar películas independientes, pequeñas, comprometidas y arriesgadas, con los blockbusters del momento. “Muchos actores no tienen la oportunidad de hacer las dos cosas” explica. “El personaje que más me ha gustado interpretar es Hannibal. Es la idea del ángel caído. Ve la belleza en todos lados, es un ser muy moral. En comedia, el personaje Svend en la película ‘The Green Butchers’, un idiota que constantemente miente y llora. En drama, mis personajes en ‘The Hunt’ y ‘The Pusher 2’. En Europa hago de malo y de bueno pero en Hollywood, si tienes acento, siempre haces de malo”.

En el festival se presentó la última película del actor, “Arctic”, una historia de supervivencia dirigida por el director novel Joe Penna. “ Es el retrato de un hombre que tras un accidente aéreo pasa de sobrevivir a vivir. Es un viaje emocional interior, muy valiente y radical, por eso acepté hacerlo. El rodaje fue muy duro por las tremendas condiciones climatológicas en Islandia. Teníamos que rodar durante 35 días que se redujeron a 19 por el bajo presupuesto, trabajando 20 horas al día, al más puro estilo rock & roll”, señala.

El actor tiene como base Dinamarca, pero pasa mucho más tiempo en Mallorca. “Vine a Mallorca hace unos 20 años cuando mi hijo era muy pequeño y mi hija tenía 4 o 5 años. Mi esposa venía desde niña y quería que toda la familia viniese de vacaciones. Tenía algo de miedo por la idea preconcebida de que Mallorca es una isla de fiesta, pero mi esposa me llevó a Deià y me enamoré de inmediato. Luego fuimos a Valldemossa y otros lugares. Es una isla increíble que no para de sorprenderme. Terminamos comprando una casa aquí. Me encanta estar al aire libre, subir y bajar montañas en mi bicicleta. ¡Poder jugar al tenis en enero! Y la hospitalidad de los mallorquines. También me fascina su orgullo, el sentido de pertenecer a una isla es muy atractivo y algo especial”.

Su próxima película es ‘Chaos Walking’ (2019), una obra de ciencia ficción estadounidense basada en la novela de Patrick Ness. ”Es la historia de un chico que vive en un pueblo donde un germen aniquila a todas las mujeres y solo conviven hombres que pueden escuchar los pensamientos ajenos. Mi papel es el del antagonista, el alcalde Prentiss, un hombre que intenta hacer lo que él cree que es correcto”. El actor que es todo simpatía, humor, elegancia y amabilidad señala; “Participo en la producción siempre que puedo. Cuando el público se canse de mi cara, me gustaría dirigir”.

Fotos de Estefanía Durán