“¿Qué quiere, señora Burr?”
“Quiero hacerte una oferta. Quiero que hagas caer a Richard Roper. Quiero infiltrarte en esta operación”.
Éste es el tenso intercambio entre la jefe de espías y Jonathan Pine en la miniserie de producción británico-estadounidense The Night Manager (El Infiltrado), que se estrenó este año cosechando un gran éxito. La jefa de espías y el ex soldado británico, interpretados por una dura Olivia Colman y el guapo rompecorazones Tom Hiddleston discuten acerca de cómo llegar hasta Roper, un personaje muy frío interpretado por Hugh Laurie, basado en la novela de espionaje escrita por John Le Carré en 1993.
¿Su delito? “El peor hombre del mundo” es un traficante de armas multimillonario que trafica con vidas humanas. ¿Su hogar? Sa Fortaleza en Port de Pollença, Mallorca. Si caminas por el Paseo de los Pinos a lo largo de la bahía, te acercarás a la vasta fortaleza construida para proteger a la isla de los piratas que merodeaban en el siglo XVII.
La lujosa hacienda, quizá la de mayor valor de Espa78244ña y propiedad del banquero británico Lord Lupton, preside el promontorio situado al otro lado de la bahía, sobre la playa de Port de Pollença. Constituye realmente el decorado perfecto para un villano, como afirmó Laurie, quien comentó mientras rodaba:
“Hemos estado en Mallorca cinco semanas. No ha pasado ni un solo día sin que un miembro del reparto dijera: ‘No puedo creer que estoy aquí haciendo esto’. Tenemos la suerte de interpretar papeles con una vida muy lujosa, de la alta sociedad, y eso implica que, para poder hacerlo, tenemos que vivir así. Es duro, es agotador…” (El propio Laurie se alojó en el Castillo Hotel Son Vida durante el rodaje).
Palma, elegida para evocar a Estambul y Madrid, también juega un papel protagonista, así como el famoso restaurante de pescado C’as Patro March, en el acantilado sobre Cala Deià, decorado que se utilizó para el supuesto secuestro del hijo de Roper, Danny.
Otros turbios negocios tienenv lugar en la lujosa terraza del hotel Hospes Maricel, en Cas Català. ¿Y qué decir de la explosiva escena en la que Pine y Jed, la novia de Roper, finalmente sucumben a la atracción mutua que sienten? Se rodó en el Son Julia Boutique Hotel, la mansión de Llucmajor que parece haber sido construida para este momento, gracias a sus sugerentes pasillos y habitaciones.
“Los lugares han sido realmente maravillosos”, comenta Hiddleston. “En el libro aparecen escenas en Bahamas y Chipre pero en nuestra versión las recreamos en Mallorca, así como las de la frontera sirio-turca, Estambul y Mónaco”.
La isla que despertó la imaginación de la otra gran escritora de misterios, Agatha Christie, (que escribió su novela Problema en Pollensa mientras se alojaba en el Hotel Illa D´Or) debe de haber supuesto una tarea difícil para los productores y los técnicos en localizaciones. Sin embargo, no cabe duda de que eligieron correctamente. Rialto Living diseñó el interior de la guarida de Roper, creando el perfecto telón de fondo.
“A menudo iba al rodaje y tenía una sensación reconfortante porque mi imaginación no tenía que aportar nada más ya que me encontraba inmediatamente en un contexto completamente creíble donde actuaba el personaje. Cada lugar se diseñó de forma tan precisa y se había elegido de forma tan correcta que a menudo nos dejaba sin respiración”, añade Hiddleston.
Producida por la BBC en colaboración con AMC, la cadena responsable de Mad Men y Breaking Bad, El Infiltrado causó muy buena impresión en los Premios Emmy celebrados en julio y recibió muchos elogios. The Guardian la describió como “la serie de la BBC más brillante, inteligente y más indecorosamente entretenida de los domingos por la noche en años”, mientras que el New York Post la definió como “asombrosa”.
Y el premio para el carrito de los helados con más actividad es para…Indudablemente, para Glace Moustache en Port de Sóller, que aparece en el sexto capítulo cuando Pine, mientras espera en la cola, consigue sonsacar información vital de Danny mientras Angela escucha.
La venta de helados no es la única que siente el “efecto Infiltrado”. El número de viajeros que han visitado la isla este verano como resultado de su brillante imagen ha alcanzado niveles máximos. El sexto capítulo se emitió en Estados Unidos el 24 de mayo congregando a cerca de cinco millones de televidentes estadounidenses. Eso equivale a muchos norteamericanos contemplando las deslumbrantes escenas de Mallorca y ansiando disfrutar de la buena vida.