Vivir en Deià

Este popular y pintoresco pueblo costero de montaña atrae a artistas y celebridades de todo el mundo

Matthew Williamson

Si optas por comprar una propiedad en Deià tendrás varios vecinos ilustres, como Sir Andrew Lloyd Webber, Matthew Williamson y el gurú de relaciones públicas Lynne Franks. Alrededor de la mitad de los 850 habitantes del pueblo son residentes internacionales, la mayoría de los cuales son descendientes del bohemio grupo de artistas y escritores que descubrieron a Deià años atrás. Este emblemático pueblo ha formado parte de muchas pinturas, novelas y guiones a lo largo de los años y continúa siendo una importante fuente de inspiración artística. Por lo tanto, elije vivir en Deia y pronto te integrarás en un entorno tranquilo que te permitirá apreciar las pequeñas cosas de la vida. Aquí, la inspiración puede surgir del montañoso paisaje que rodea al pueblo y que tal y como describió el escritor David Coubrough en su novela Death in Deaia tiene «cierta melancolía». Puede que te pase como a la artista Cecelie Sheridan, que cautivada por sus colores, afirmó que en Deiá «incluso las sombras tienen color». La vida en Deià es extraordinaria. Múdate a este refugio de montaña y encontrarás paz, naturaleza y un lugar para vivir alejado de todo.

El día a día en Deià

Belmond La Residencia

La vida en Deià se caracteriza en gran medida por su entorno montañoso y su cercana playa de roca. Este pintoresco pueblo mallorquín se caracteriza principalmente por su ambiente natural y en gran parte es la base de su actividad. Los residentes, las tiendas y comercios, los restaurantes y los eventos están de alguna forma conectados con el paisaje y los recién llegados se percatan de ello rapidamente. No hay ningún lugar en Mallorca que mezcle tan perfectamente la majestuosidad de las montañas con vistas al mar y tradicionales casas de piedra. Esto, a su vez, alimenta el ambiente y contribuye a un ritmo de vida sosegado. Diariamente, la vida se desarrolla con calma, sin prisas incluso durante los ajetreados meses de verano. La rutina de recoger el pan de la mañana en Es Forn Deià o ir al supermercado Ca’n Bernat son un hábito per perdura.

El mejor lugar para lograr una visión global de la vida diaria en Deià es Belmond La Residencia. Disfruta de una taza de té en el Café Miró o para toma un cóctel por la noche y verás los efectos que el paisaje natural tienen sobre el pueblo. Ofrece una visión muy clara de lo pacífica que es la vida aquí, y desde la altura vislumbrarás las estrechas callejuelas del pueblo y la calma con que los residentes las viven.

Poco a poco, después de un tiempo aquí, el lento ritmo de vida de Deiá se normaliza y cualquier cosa fuera de su burbuja puede parecer sorprendentemente rápido. Es por eso que es un lugar perfecto para retirarte o comprar una segunda residencia porque no existe la expectativa que las cosas vayan a cambiar. El ritmo constante de la vida cotidiana se adapta a las personas que buscan relajarse y empaparse de su paisaje natural. En lugar de hacer o pensar en exceso, la vida en Deià te anima a detenerte y observar, permitiendo que cada momento tenga significado. El tiempo sin duda, tiene un gran valor.

El estilo de vida en Deià

Sa Fonda

Este pueblo de montaña es como una burbuja, alejado del frenético ritmo de la vida moderna. La gente se enamora de Deià por su autenticidad y su inquebrantable sentido de la tradición. A pesar de ser un lugar predilecto para muchas celebridades, el estilo de vida en Deià ha conservado su carácter rústico, algo que precisamente la gente valora. No esperes que una vida de ostentación y glamour, al menos no en la zona central de El Clot (caracterizada por estrechas calles empedradas). El estilo de vida aquí es básicamente rural y lo confirman los residentes que pasean por sus jardines y sacan a sus perros. Te gustará vivir en Deià por la paz que se respita, especialmente si estás acostumbrado un agitado ritmo de trabajo o viajas con frecuencia. El estilo de vida aquí supondrá una pausa para tu exaltada rutina. En lugar de vivir atrapado entre presupuestos y plazos, podrás caminar por las montañas, te encontrarás con amigos en café del pueblo o pintarás en tu jardín. Encontrarás tiempo para ti mismo así como la oportunidad de explorar las actividades creativas que siempre vas postergando.

Si eres amante de la naturaleza y de las personas a partes iguales, vale la pena saber que el ayuntamiento de Deiá organiza habitualmente caminatas por la zona. Es una buena forma de conocer el entorno y también a otros residentes que llevan años viviendo en el pueblo. Pero no todo tiene que ser paz y tranquilidad, especialmente si descubres lugares como Sa Fonda, en el que confluye la la comunidad local, incluso cuando llegaron los primeros artistas. El Festival de Arte Deiá celebrado en octubre también resultará una gran oportunidad para conocer a otros creativos e incluye una amplia oferta de talleres y charlas.

Perspectiva local

Cecelie Sheridan, artist
  • «Antes de que el pueblo creciera exponencialmente, Deià era un punto de encuentro de pintores catalanes. Tomaban el ferry y pasaban dos o tres meses aquí pintando. Las casas se alquilaban por muy poco»
  • «No estaba para nada acostumbrado a la brillante luz mediterránea. Cuando vivía en Londres, pintaba en tonos más bien apagados, pero aquí todo adquiere una fuerza diferente, incluso las sombras tienen color. No es un mundo en blanco y negro, es de un azul profundo, con flores brillantes …en definifiva muy diferentes «.
  • «Nunca he vivido en un lugar con una comunidad artística tan intensa. Habitualmente nos sentamos, tomamos un café y discutimos sobre nuestros trabajos. Siempre ha existido un espíritu competitivo que resulta estimulante».

Propiedades en Deià

Exclusividad es la palabra con la que normalmente se asocia al mercado inmobiliario de Deià, gracias en gran parte su exquisita selección de propiedades. Aquí, el valor de las propiedades dependerá de su ubicación respecto a la ladera de la montaña. Zonas como Alto Deià, en la parte alta del pueblo, son muy demandadas por sus vistas y gran exposición al sol. Por lo tanto, cuanto más alta sea la localización, más soleada y sobresaliente será la propiedad. Así pues, si piensas en lujo, piensa en lo alto de la cima.

Si prefieres un entorno pintoresco, rústico y peculiar, encontrarás la casa de tus sueños en centro de Deià. Los escritores y pintores suelen encontrar su residencia en las auténticas casas que bordean las orillas del torrente, rodeadas de setos y naranjos.

Fincas in Deia

Propiedades en Deià

¿Será una casa rústica en el centro de Deià? ¿O comprar una gran finca con vistas a Cala Deià? ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre la compra de una propiedad en Deià!

Construcción y reformas en Deià

MoreDesign

Si acabas de comprar una villa de lujo o una gran finca, lo más probable es que tu nueva casa disponga de terreno o zona de jardín. Por lo tanto, durante tu primer año de vida en Deià seguramente te verás obligado de hacer algunos trabajos de reforma y mantenimiento con el fin de adaptar tu nuevo hogar a tu propio estilo de vida. Por lo general, estos trabajos se centran en la reconstrucción de los espacios exteriores, dado que la vida en Deià (y en toda Mallorca) se disfruta principalmente al aire libre. Esto puede implicar desde agregar una elegante zona de terraza, hasta una piscina o incluso remodelar el jardín. Para sentirte como en casa deberás hacer que tu propiedad refleje tu propio carácter y estilo Si bien es cierto que en la mayoría de los casos no se necesitan arduos trabajos de construcción, siempre surgen pequeñas modificaciones. Para grandes proyectos que requieren de un proyecto o elaborados diseños arquitectónicos, recomendamos a la empresa local MoreDesign. Su equipo hará todo lo posible para asegurar que tu proyecto cumpla con la normativa municipal. Paralelamente desde su división MoreDecor, ofrecen servicios que se alienan con el trabajo de su equipo de diseño al agregar un toque rustico y familiar.

Hogar y Decoración en Deià

Klass Kall, Rialto Living

En un pueblo tan pequeño, no debería sorprendernos que la oferta de tiendas de muebles y diseño de interiores sea prácticamente inexistente. Sin embargo, hay una amplia propuesta para comprar obras de arte y artesanía directamente a los artistas que viven en el pueblo. Para aquellos a los que les gusta el arte con un toque surrealista, Arturo Rhodes es una leyenda que vive aquí desde hace años y exhibe frecuentemente. Los famosos artistas David Templeton y Alan Hydes, también, se establecieron en Deià hace muchos años y siguen creando a menudo inspirados en el escenario que les rodea.

Si bien, hoy en día hay menos galerías en el pueblo, aquellos que quieran decorar sus hogares con cerámica encontrarán dos lugares perfectos. En el centro del pueblo, la Galería Gres presenta piezas únicas hechas a mano por la alfarera local Dora Alzamora Good. Muy cerca también se encuentra la tienda y taller de ‘Ceramics by Joanna’, donde podrás comprar piezas decoradas e inspiradas en la naturaleza.

Obviamente, si prefieres encontrar una amplia variedad de estilos y marcas internacionales, será necesario que te desplaces a Palma. Una vez en la capital, podrás elegir entre cientos de estilos y obtener el asesoramiento profesional necesario. Si estás buscando incorporar los colores de Deiá a tu hogar, te recomendamos la colección «Mediterranean Seaside» de Klas Kall en Rialto Living.

Escuelas en Deiá

Deià International Music Festival

Si bien Deià es un lugar ideal para educar a los niños, el pueblo no cuenta con escuelas internacionales a poca distancia ya que la mayoría de las más populares se encuentran entre 35 y 45 minutos en coche. Sin embargo, en el pueblo hay una escuela pública con buena reputación, la escuela pública Robert Graves, para niños de tres a 12 años. Al tratarse un colegio público, la mayor parte de la enseñanza se realiza en catalán, lo que podría desanimar a algunos padres. Sin embargo, para las familias que buscan integrarse plenamente en el pueblo, aprender catalán es una buena opción. El conocimiento del idioma loca, sin duda ayudará a los niños a involucrarse más en la comunidad autóctona. A los padres con niños pequeños estarán interesados en conocer la guardería Es Verger, para bebés y niños hasta los tres años.

Para los aficionados a los estudios musicales, la Escuela de Música Deià, admite alumnos a partir de los cuatro años y ofrece clases particulares, talleres y varios grupos musicales. Los adultos también pueden tomar lecciones de diferentes instrumentos. Esta opción seguramente puede resultar interesante para aquellos que se mudan aquí y buscan desarrollar una nueva actividad. En cualquier caso, los músicos anuncian sus clases a través del tablón de anuncios municipal.

Establecer un negocio en Deià

Patricia from Restaurante Sebastian

Si te mudas a Deià con la intención de montar un negocio, es probable que sea en el sector de la restauración o el turismo. En caso que quieras montar una tienda, vale la pena estudiar el mercado y comprender qué tipos de negocios pueden funcionar aquí. El pueblo recibe una importante afluencia de turistas durante los meses de verano, lo que supone una oportunidad a la hora de invertir. Sin embargo, tu negocio deberá ser sostenible y en Mallorca cualquiera que esté relacionado con en el turismo tendrá que afrontar la estacionalidad. La clave a la hora de montar un negocio de éxito en Deià, es ofrecer algo que funcione durante todo el año y que resulte interesante tanto a los turistas como a los residentes. Para lograrlo es aconsejable realizar un informe de mercado para comprender su clima económico. Habla con empresarios experimentados como Patricia y Sebastian Pasch del Restaurante Sebastian o Charlie Hill de Charles Marlow, quienes iniciaron exitosos negocios en Deià desde cero.

Para un pueblo como Deià, la mayoría considerará que gestionar un negocio de forma remota es más conveniente. Dada la gran comunidad internacional, podrás observar que la mayoría de los residentes tienen en Deià una tranquila base para trabajar desde casa. Seguramente esto implica un viaje internacional de vez en cuando, pero las ventajas ciertamente superan a las desventajas. Los CEO y gerentes que en algún momento trabajaron en el competitivo mercado de Londres, Berlín o Nueva York en Deiá podrán encontrar claridad mental.

Moverse por Deià

Zonas de estacionamiento

Hay pequeñas zonas de estacionamiento gratuitas en el pueblo, aunque el estacionamiento más amplio se encuentra en el centro frente a la entrada de Belmond La Residencia. También hay disponible estacionamiento con parquímetro de zona azul, pero hay pocos espacios en verano.

Taxis

La principal parada de taxis del pueblo se encuentra justo al lado del parking principal. En la parada están dispoibles las tarifas así como un par de números a los que podrás llamar para solicitar un servicio.

Autobuses

El autobús L210 para en el centro del pueblo y aunque el servicio no es muy puntual, conecta Deià con Palma en 45-50 minutos.

La última palabra

La vida en Deià es para personas que aprecian el paisaje natural de Mallorca y reconocen el espíritu creativo que se respira en este. Aquí podrás disfrutar de un estilo de vida tranquilo y sosegado. Construir una vida en Deià, será la envidia de muchos: es rústico, orgánico, simple y lujoso, todo en uno. Las propiedades en Deià alcanzan precios altísimos que son exponentes del mercado inmobiliario del lujo en Mallorca, pero sus precios también explican el increíble estilo de vida que aquí se ofrece . Encontrarás tiempo para perseguir tus sueños, ya sea creando un nuevo negocio o desarrollando una pasión creativa. El pueblo fomenta un estilo de vida feliz y relajado en Mallorca.

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
No importa en qué parte del mundo te encuentres, únete a una comunidad llena de vida que busca experiencias únicas y una nueva y mejor forma de vivir: una que abarque el mayor lujo del tiempo bien empleado.

Instagram
helen_cummins
helen_cummins
Followers Following