¿Cómo puedo obtener la Golden Visa para Mallorca?

La vida post-Brexit es muy diferente para los británicos que quieran vivir más de 90 días en Mallorca

La vida en Mallorca

Desde que Gran Bretaña abandonó la Unión Europea, muchos residentes británicos que poseen propiedades en Mallorca se han sentido confusos. Durante mucho tiempo, los residentes británicos han constituido una enorme proporción de los compradores de segundas viviendas, quedándose en Mallorca durante varios meses seguidos. El Brexit ha amenazado esta situación y ha dejado a los propietarios británicos con dudas sobre la compra de una vivienda en España. ¿Existe un límite de tiempo para la estancia? ¿Cuánto papeleo hay que hacer? ¿Es más difícil comprar una propiedad en Mallorca ahora?

Las respuestas a estas preguntas podrían resolverse con un Golden Visa, que permite a los británicos viajar libremente hasta 183 días al año. Esta es una buena noticia para los ciudadanos británicos en Mallorca que deseen permanecer en la isla más tiempo que el máximo actual de 90 días (con un visado de turista no europeo). También resuelve la cuestión de si merece la pena convertirse en residente español, lo cual, aunque beneficioso al permitirle permanecer en Mallorca todo el tiempo que desee, afecta a su situación fiscal en el Reino Unido.

Aquí te explicamos cuáles son las ventajas de una Golden Visa y cómo puedes solicitarla. Si estás pensando en comprar una propiedad en Mallorca y te interesa saber más sobre la vida en la isla, suscríbete al boletín de noticias hc/ y recibe las últimas recomendaciones de la editora Helen Cummins, residente desde hace 20 años.

¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa fue introducida en septiembre de 2013 por el Gobierno español como una forma de atraer a más inversores inmobiliarios internacionales de fuera de Europa. Se trata de un permiso que permite a los no europeos (y ahora a los residentes británicos) permanecer en Mallorca durante más tiempo sin que ello afecte a su situación fiscal en el Reino Unido.

Procedimiento legal para comprar una propiedad

Si vas a comprar una casa en Mallorca, te recomendamos buscar el mejor asesoramiento legal. Aquí te presentamos una breve descripción de los requisitos legales, necesarios para comprar una propiedad en Mallorca.

¿Cuáles son las ventajas de una Golden Visa?

La Golden Visa ofrece al comprador británico en España libertad para viajar con la opción de permanecer en Mallorca hasta 183 días al año. Esto se debe a que la Golden Visa no implica ninguna residencia fiscal, lo que permite múltiples entradas de cualquier duración de la estancia. Es mejor que el visado de turista no europeo estándar, que sólo permite 90 días en un periodo de 180 días.

Tenga en cuenta que si permanece en Mallorca más de 183 días (más de 6 meses), la Agencia Tributaria española le considerará residente fiscal en España. Esto no ha cambiado y era el caso de los ciudadanos británicos antes del Brexit.

¿Qué necesito para solicitar una Golden Visa?

Para obtener una Golden Visa, primero debe cumplir un requisito muy importante. El valor de inversión de su propiedad debe ser de al menos 500.000 euros y estar libre de cargas. Si la propiedad se compra con una hipoteca, entonces el valor libre de cargas debe ser de 500.000 euros.

El solicitante principal de la Golden Visa puede añadir al permiso a su cónyuge, pareja de hecho y sus hijos. Para un cónyuge o pareja civil, lo más importante es que estén en régimen matrimonial con propiedad conjunta de un inmueble de 500.000 euros o más. Si no tienen una propiedad en común, entre los dos deberán poseer una propiedad por valor de 1.000.000 de euros.

¿Cómo se solicita?

La mejor manera de solicitar un Golden Visa es contratar a un abogado inmobiliario de confianza que pueda ayudarle con el proceso legal. El abogado podrá asesorarte sobre su solicitud y darte la mejor oportunidad de obtenerla de forma rápida y eficaz.

Para encontrar un abogado inmobiliario de confianza en Mallorca, consulta nuestra selección de los mejores bufetes de abogados a continuación. Estarán encantados de ayudarte a solicitar el Golden Visa para una propiedad en Mallorca, y te darán todo el asesoramiento experto local que necesites. Todos podrán ofrecerle sus servicios en inglés.

Como residente británico en Mallorca, el anuncio del Brexit planteó algunas cuestiones sobre la libertad de circulación. Una vez que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea, los propietarios británicos en España se enfrentaban a la perspectiva de un visado no europeo, que les permitiera la entrada solo durante 90 días en un periodo de 180 días. Sin embargo, ésta no es la única opción disponible. La Golden Visa ofrece a los inversores británicos la oportunidad de permanecer más tiempo en Mallorca y tiene una duración de 2 años (que al renovarse se eleva a 5 años).

Para obtener más información sobre cómo conseguir una Golden Visa para Mallorca, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado inmobiliario especializado. Ellos podrán asesorarte sobre la mejor manera de solicitar una Golden Visa para que puedas disfrutar de la vida en Mallorca cuando te apetezca.