La definición de Slow Luxury

La Dra. Helen Cummins habla sobre el lujo pausado

Helen Cummins

Helen se sienta con los brazos cuidadosamente apoyados en la mesa. La historia que está a punto de contar es el catalizador de lo que se halla en estas páginas, la idea que dio lugar a los 34 singulares relatos que aquí aparecen. Lujo pausado. Slow Luxury es una revista única que Helen ha creado con sumo esmero. Una edición especial que, por su atención al detalle, parece un libro. Es una colección de 34 exclusivas historias de gente de Mallorca, apasionada y fiel a su singularidad. Y esta es la historia sobre su origen. Esto es Slow Luxury by Dr Helen Cummins.

Nos encontramos con Helen en su oficina de abcMallorca, donde hay sillas de color rojo rubí con cojines bordados. Tiene una taza con su platito junto a ella, que hace que se sientan unos modales clásicamente irlandeses. “Entonces, dinos, ¿de dónde procede la idea de Slow Luxury?” Hay una pausa. Se refiere a un período de investigación de diez meses, antes de confirmar que todo comenzó hace varios años. “Hace mucho tiempo que tengo claro que la idea del materialismo y el consumismo en el lujo se ha quedado obsoleta”. Abre los ojos, recordando el “vacío” que generaban las constantes compras. “Era siempre más, más, más”, dice, mientras menciona coches, bolsos y zapatos caros. “Y luego me di cuenta de que simplemente no nos estaban dando la felicidad”. Extiende las palmas de las manos, cuestionando el papel del valor material y su efecto sobre nuestra salud mental. ¿Cómo podemos encontrar la felicidad sin centrarnos en comprar o consumir algo? Adivinamos su respuesta. “Lujo pausado –dice con una sonrisa–. Todo gira, en torno a la idea de la experiencia”.

Hablamos del mantra de Slow Luxury, y Helen pasa las páginas de un cuaderno hasta dar con una que tiene una esquina doblada. Lee:

“No hay solo que vivir la vida, sino disfrutarla. Hay que absorberla plenamente. Tiene que valer la pena”.

Sonríe y constata que, en Mallorca en particular, esa idea de “absorber la vida plenamente” cobra especial sentido. Destaca la calma de la isla y la pasión que aquí existe por el producto artesanal, dos rasgos muy presentes en esta edición de la revista. Incide en que la experiencia es más singular cuanto más local es el producto. “Tienes que apostar por ello si quieres ofrecer algo único. En materia de lujo, creo que es lógico que un lugar como Mallorca rinda homenaje a su patrimonio”. Repasamos las personas aquí entrevistadas que llevan en el corazón ese patrimonio, y el tono de Helen cambia. Cada historia es fruto de un sentido relato; en conjunto, las 34 historias suponen un viaje emocional. Mencionamos la cocina mallorquina del chef Santi Taura, que, para Helen, es “padre fundador de la Slow Food”; también el Slow Design de Ulf Bernström, que trabaja con artesanos de la cestería de la isla. La lista continúa con los más refinados diseñadores, chefs, hoteleros, arquitectos, carpinteros (y así sucesivamente), que surgen en la conversación de forma única e individual por su talento. Con cada página que pasa, Helen señala a una persona que crea, hace, cambia y genera inspiración. Dice que esta revista está “repleta de acción”, de personas que actúan con pasión y por amor, y no por dinero. Su felicidad aumenta mientras coloca una mano sobre la portada de Slow Luxury, orgullosa de su poderoso mensaje. “El dinero es secundario. Nadie [en su entrevista] se ha sentado y ha dijo: ‘Me voy a hacer rico y, para ello, haré esto’. Tuvieron un sueño, sintieron una pasión y actuaron por amor”.

Helen ojea las siguientes páginas, pasando los dedos sobre las fotos en blanco y negro. Observa las sombras y tonos, entusiasmada con una revista muy diferente a la primera, abcMallorca. Con toda claridad, esta edición especial se centra en la propia persona, que Helen creía esencial para reflejar el auténtico concepto del lujo pausado. El estilo del texto y las fotografías han primado los detalles, cosa no siempre fácil en las entrevistas. “Se han hecho todos los esfuerzos para descubrir y profundizar en la esencia de lo que hace que esa persona o empresa tenga éxito”, comenta Helen. Habla de la inteligencia de sus redactores y de la fotógrafa, que han construido cada historia desde un hito en particular. Por ejemplo, entre la multitud de características que distinguen al nuevo hotel El Llorenç, se ha resaltado el motivo estrellado creado por Magnus Erhland. O, en vez de hacer una semblanza general de Lionsgate Capital, hemos hablado con clientes suyos, que nos contaron su particular experiencia. En este proyecto, no tenía cabida la pulida publicidad, ya que Helen insistía en escuchar a la persona y luego guiarse por su carácter.

Helen usa como analogía el trayecto diario que hace para acudir al trabajo y recuerda pasar por los viñedos de Lloseta. Así explica la razón de ser de esta revista, “esa sensación que produce Mallorca”. Nos lleva a un lugar de hileras de verdes hojas, maleza de color caramelo y cielos azules. Lanzamos un profundo suspiro ante la paz que suscita Mallorca y Helen señala nuestra reacción, augurando una respuesta similar de los lectores. Se refiere a un lector de Londres o Berlín, que quizá tenga una segunda residencia en la isla y anhele esa sensación. “Ése era el objetivo –dice extendiendo los brazos–. Recrear la sensación de estar sentado entre las vides, tomando una copa de vino autóctono”. Busca las páginas de la diseñadora Aline Matsika y nos lleva al jardín tropical del Palacio Marques; es tangible, como si ahora estuviéramos conversando con Aline. Volvemos al mantra de Slow Luxury, al placer de “absorber plenamente algo”. Helen asiente. “En definitiva, éste es un proyecto para la gente a la que le importan las cosas, para la gente que tiene curiosidad y quiere saber más”. Se levanta para mirar por la ventana, que da a la adoquinada calle de Sant Jaume. “Se trata de acercarse un poco más a la auténtica Mallorca, de sentirse parte del lugar”.

Photos by Sara Savage

Vive una vida que llena de amor, haciendo más de lo que te inspira. Tómate tu tiempo para soñar y sigue tu camino entorno a esos sueños. Actual, relevante y con un sentido de único, así es el contenido destacado de Living in Mallorca de Helen Cummins, que te dará la inspiración que necesitas para explorar, descubrir y apreciar lo que te rodea.
Desde 2004, esta cuidada selección de artículos sobre estilo de vida, diseño de interiores y eventos de lujo ha sido referencia para muchas personas.
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