santa María del Cami se encuentra a los pies de la majestuosa Serra de Tramuntana cerca del municipio de Binnissalem, la región vitivinícola más grande de la isla. Como tal, este antiguo municipio está ubicado entre viñedos, con un hermoso terreno con vistas envidiables, varias rutas de senderismo y ciclismo y abundancia de buenos vinos locales, lo que lo convierten en una ubicación perfecta para los amantes de la naturaleza y del vino.
Con un ambiente de pueblo pequeño pero cerca de la bulliciosa capital de Palma, muchos han descubierto que Santa María del Camí es el lugar ideal para instalarse si quieres formar parte de la vida tranquila en el campo pero tener las comodidades de la ciudad al alcance de la mano. El propio municipio ofrece todo lo necesario para el día a día así como un sorprendente número de locales en los que disfrutar de un café o de un vino de la tierra acompañado de auténticas delicias mallorquinas. Por todo ello, las propiedades en Santa María del Camí tienen cada vez más demanda, con casas adosadas y apartamentos en el centro del pueblo tan populares como las fincas y propiedades más grandes en las afueras. Vivir en Santa María del Camí, por lo tanto, atrae a una gran variedad de personas, desde familias jóvenes, hasta extranjeros que desean un trozo de la auténtica Mallorca como refugio de vacaciones y por supuesto, familias mallorquinas bien establecidas que se remontan a generaciones.
Propiedades en venta en Santa Maria del Cami
La ubicación estratégica de Santa María a los pies de la Serra de Tramuntana permite a sus vecinos beneficiarse de un paisaje impresionante y de una gran cantidad de rutas de senderismo.
ES BUENO SABER QUE...
Idioma local
El catalán y el español (castellano) son los idiomas oficiales y los vecinos son predominantemente mallorquines, sin embargo, el pueblo cuenta cada vez más con residentes alemanes e ingleses, así que también podrás escuchar estos idiomas con frecuencia
Industria principal
Santa María del Camí es la ubicación de la empresa Bujosa Textil, uno de los tres únicos fabricantes que quedan de la icónica ‘roba de llengües’ (‘paño de lenguas’). Este lino de algodón con un diseño único y colorido se usa en decoración, principalmente en cortinas y tapizados, en hogares y establecimientos de hostelería de toda la isla. La viticultura también es uno de los activos principales y en los alrededores encontrarás algunos de los mejores viñedos y bodegas de la isla, lo que convierte a Santa María en un gran lugar para los amantes del vino. El municipio en sí tiene el centro habitual de tiendas y negocios, desde supermercados, panaderías y tiendas de artículos para el hogar, hasta agentes inmobiliarios, ópticas, etc.
Escuelas internacionales
Convenientemente ubicada en Santa María del Camí se encuentra la Escuela Montessori de Mallorca, que se enfoca en el plan de estudios nacional inglés para edades de 3 a 14 años. A menos de 15 minutos en coche se encuentra The Academy International School, que atiende a estudiantes desde las edades de 2 hasta 18 años.
Distancia
20 minutos en coche del aeropuerto
25 minutos en coche del centro de Palma
25 minutos en coche del puerto de Palma
15 minutos en coche del hospital Son Espases
Transporte
Parte del atractivo de Santa María del Camí es lo bien conectado que está con el centro de Palma. El viaje en tren es fácil y eficiente, un convoy sale cada 20 minutos hacia y desde la Estación Intermodal y tarda solo 15 minutos para llegar al destino. El servicio de tren también frecuenta otras ciudades importantes como Inca, Sa Pobla y Manacor.
LA REGIÓN DEL VINO DE BINISSALEM
Un paraíso para los amantes del vino, los numerosos viñedos y bodegas familiares pequeñas y medianas son un punto culminante de la vida en la región de Binissalem. Como vecino de la zona, frecuentar la ruta de los viñedos no cansa. Hay tantos para elegir y cada uno ofrece una experiencia única y muestra magníficamente uvas autóctonas como Manto Negro, Callet, Moll Gargollassa y Giró Ro.
Quizás la bodega más conocida de Santa María del Camí sea Macià Batle. Las cepas tradicionales mallorquinas de este viñedo ven alrededor de 300 días de sol al año, reflejados en el cuerpo, aroma y sabor de sus vinos y es la bodega más premiada de Mallorca con su calidad merecidamente reconocida. Celler Jaume de Puntiró ha sido un viñedo importante económicamente para Santa María del Camí desde el siglo XVII, y es una verdadera alegría saborear una gota de su vino ecológico de alta calidad. Desde el cultivo de la vid hasta la crianza del vino, se siguen cuidadosamente los métodos y pautas artesanales. Ramanyà es una bodega que además de estar especializada en uvas autóctonas de la zona, alberga una colección etnográfica de herramientas artesanales milenarias de Mallorca, con más de 3.000 piezas de la historia vitivinícola abiertas al público.
Durante el verano, algunos de los viñedos también albergan eventos especiales en los que podrás involucrar todos tus sentidos. Disfruta de fantásticos vinos junto con una variedad de delicias locales en un entorno perfecto mientras escuchas actuaciones estelares. Asistir a la actuación anual de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en Macià Batle es un evento que deberías marcar en tu calendario.
Santa María del Camí EN IMÁGENES
EXPERIMENTAR Santa María del Cami
Los fines de semana en Santa María del Camí son una oportunidad para explorar el impresionante paisaje a pie o en bicicleta. Tanto si eres de los que prefiere un ritmo pausado en terreno llano o de los que prefiere caminar por la ladera de la montaña, la topografía de Santa María lo tiene todo. Pasa un sábado por la mañana respirando el fragante aire del campo, disfrutando de la belleza de las viñas, los almendros y los olivares circundantes en las llanuras o de las magníficas vistas panorámicas que se ven desde las cimas de las montañas. Después cargar un poco de energía, es hora de sentarse con una copa de vino. Hay magníficas bodegas a poca distancia en las que estarán encantadas de guiarte a través de una degustación acompañada de tapas.
Los domingos verás cómo el tranquilo municipio cobra vida con uno de los mejores mercados de la isla que se celebra en la Plaza Nova, a un corto paseo de la calle principal. A los vecinos les gusta llegar temprano para adelantarse a las multitudes de visitantes que acuden cada semana para buscar gangas en este gran mercado que rebosa de todo, desde productos frescos hasta plantas, ropa e incluso aves de corral y otros animales vivos. Podrás comprar productos locales de alta calidad, como mieles y aceites y así como una fantástica sección de productos orgánicos. Pasea por los puestos con una coca mallorquina o unos bunyols de vent (buñuelos de patata fritos con miel) en la mano, luego acomódate en uno de los cafés cercanos a la plaza para empaparte del bullicioso ambiente con un cortado o un café.
Eventos en Santa María del Camí
Sant Antoni
La fiesta de Sant Antoni el 17 de enero está marcada en toda Mallorca por correfocs (carreras de fuego), demonios, hogueras y actuaciones y Santa María del Camí no es una excepción. Reúnete con los vecinos y residentes en la plaza de la Vila para disfrutar de una barbacoa de cerdo mallorquín preparado de diversas formas y prueba un pastel a base de espinacas, un plato tradicional de Sant Antoni.
Sa Fira
La Feria de Santa María del Camí ‘Sa Fira’ tiene lugar el último domingo de abril con múltiples actividades y eventos en los que participar. Encontrarás todo tipo de eventos alrededor del pueblo, desde la tradicional muestra de Mobylettes (ciclomotores) y exposiciones de arte, a conciertos musicales y torneos deportivos. La feria exhibe artesanía, productos y vinos de la zona junto con demostraciones de cocina y degustaciones.
Santa Margarita
Las Fiestas en Honor a Santa Margarita, Patrona del Pueblo, comienzan el 20 de julio. El izamiento de la bandera carmesí de Santa María en el campanario, el lanzamiento de cohetes y el repique de campanas marcan el inicio de las fiestas y con ellas los Juegos Folclóricos anuales con diversas pruebas y eventos entre grupos del pueblo. El día termina con una cena en la calle con música y baile.
Festa del Vi Novell
Como una de las regiones vitivinícola más conocidas de Mallorca, un importante evento de Santa María del Camí se celebra el último sábado de noviembre para marcar la llegada del nuevo vino a las bodegas. Durante la Fiesta del Vino Nuevo (Festa del Vi Novell) la costumbre es que cada bodega anuncie la apertura de las barricas de vino colgando una rama de pino sobre la puerta. A continuación, las fiestas se desarrollan con catas de vino acompañadas de tapas de los restaurantes del municipio.
Restaurantes en Santa María del Camí
El centro de Santa María del Camí es su centro gastronómico con la mayoría de los restaurantes y cafés ubicados a lo largo de la calle principal cerca de Plaza Hostals y algunos también están ubicados en las plazas circundantes. Mallorquina, fusión mediterránea e italiana son las cocinas predominantes que encontrarás en la oferta que generalmente se presenta en un estilo de cocina de tipo rústico.
Un poco fuera de lo común, pero vale la pena probarlo, es Es Moli Des Torrent, con un menú adaptado según la temporada que muestra la cocina tradicional mallorquina y alemana. Ubicado en un antiguo molino de viento cuidadosamente restaurado, el escenario es un lugar perfecto para ocasiones especiales y durante el verano el lindo patio invita a una experiencia al aire libre.
En el centro del pueblo, el Celler Sa Sini ofrece pizzas junto con platos sencillos y tradicionales mallorquines y mediterráneos, pero por lo que es realmente famosos es por su amplia muestra de tartas caseras y dulces. Justo al lado, entra en la tienda Livingdreams y pasea por el extenso jardín para descubrir su elegante Restaurante 19. Esta joya escondida rezuma sofisticación en un entorno verdaderamente tranquilo y sirve un menú de platos innovadores con frescos sabores asiáticos.
Un poco más adelante en la carretera principal se encuentra Ca’n Cannoli dentro de una gran casa del siglo XVII. Cruza el restaurante hasta el patio trasero y encontrarás un oasis acogedor con un ambiente informal y relajado en el que degustar un menú italiano y mallorquín.
OCIO NOCTURNO EN Santa María del Camí
Uno no esperaría una escena nocturna muy festiva en un pequeño pueblo como Santa María del Camí, pero aquellos que disfrutan de la vida nocturna están sorprendentemente bien atendidos por Factoria de So. Ubicada dentro de las Casas de Son Llaüt en el polígono industrial de Santa María, Factoría de So comprende una sala de ensayo, un escenario al aire libre y un lugar social, lo que permite a los vecinos de Santa María del Cami así como de pueblos aledaños reunirse y disfrutar de música en vivo y eventos durante todo el año.
Para más música en vivo pero en un entorno más acogedor, dirígete a Cas Music, más cerca del corazón de Santa María del Camí en Carrer Batle Gabriel Mesquida. Con sesiones de improvisación, DJ y músicos en vivo para brindar entretenimiento, puedes sentarte y empaparte del ambiente en este lugar de reunión favorito de los residentes locales.
Si lo que más te gusta es disfrutar de una copa tranquilamente por la noche en un entorno sofisticado, el Restaurante 19 dentro del espacio conceptual Livingdreams será tu opción. Examina la carta de vinos y elije una de las deliciosas ofertas locales o prueba uno de sus tentadores cócteles. Pasa un rato en el jardín apartado que cuenta con muebles y decoración de la colección de la tienda o siéntate en el bar de vinos para disfrutar del ambiente.
Hoteles en Santa María del Camí
Finca Sarbosar
Este agroturismo está situado en el campo, a solo 2 kilómetros de Santa María del Camí. Los amantes de la naturaleza se deleitarán con las espectaculares vistas de la Serra de Tramuntana desde la espaciosa casa de campo y los extensos terrenos que cuentan con almendros, naranjos y limoneros.
Sa Cabana Rural Hotel & Spa
Este hotel solo para adultos destaca por la exclusividad, la privacidad y el romance. Los lujos modernos se entrelazan en el entorno de la villa histórica del siglo XVI, que también tiene su propio spa para tratamientos. Aprovecha al máximo las vistas del Mediterráneo y cena en el restaurante ubicado dentro de la antigua bodega de la finca con vistas a las montañas.
VIVIR EN Santa María del Camí
En el centro del pueblo puedes encontrar una combinación de casas y apartamentos tradicionales y modernos a precios moderados, mientras que las afueras de Santa María del Camí ofrecen casas de campo rústicas, fincas de primera clase y fincas rurales que se benefician de extensos terrenos y amplias vistas. Las propiedades con fachadas tradicionales que disfrazan interiores modernos de lujo son populares entre los compradores, pero aún podrás encontrar proyectos de renovación a precios razonables y oportunidades de inversión en la zona. Recluta a expertos en propiedades locales para que te orienten en la búsqueda de la casa o terreno de tus sueños en Santa María del Camí.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE Santa María del Camí
La viticultura es definitivamente la industria de esta región y como tal, es un gran empleador tanto de los vecinos como de trabajadores de temporada. El turismo y las empresas inmobiliarias desempeñan un papel menor aunque la zona es cada vez más atractiva para los visitantes e inversores extranjeros. El pueblo en sí está compuesto por pequeñas tiendas, cafés y restaurantes, con una sorprendente cantidad tiendas de muebles y de diseño de interiores que se especializan tanto en la fabricación como en la restauración. A las afueras se encuentra el polígono industrial que alberga varios puntos de venta industriales y centros de distribución. Sin embargo, la verdadera ventaja de vivir en Santa María del Camí cuando se trata de trabajo es el corto viaje hasta Palma. El tren está a solo 15 minutos de viaje y te deja en la Estación Intermodal, en el centro del distrito financiero de la capital. Alternativamente, gran parte de la comunidad de nuevos residentes internacionales elige trabajar de forma remota, una conveniencia de la tecnología moderna y las condiciones de trabajo flexibles.
La concept store Livingdreams es una visita obligada en Santa Maria. Sin duda, este es el lugar ideal para adquirir un mueble que durará para siempre.
Read More →Descubre la tienda de muebles en Santa Maria que combina perfectamente la tranquilidad del Mediterráneo con la ingeniería de diseño alemana.
Read More →Si tienes una gran propiedad en Mallorca y estás buscando una buena mesa para una zona interior o exterior, ¡Livingdreams puede tener justo lo que buscas!
Read More →GENTE DE AQUÍ Y GRANDES CELEBRIDADES
El carácter auténtico de Santa María del Camí se mantiene entre los vecinos que defienden las tradiciones del pueblo sin dejar de aceptar el progreso moderno. Este encanto rural, junto con un clima templado y una posición ventajosa cerca de la capital, atrae a compradores internacionales de países como Alemania, Inglaterra y otros países Escandinavos para que establezcan una segunda residencia o durante todo el año aquí. Las parejas mayores y las familias también se sienten atraídas por la zona, ya que ofrece todo lo que podrás desear para experimentar la Mallorca “real” y una forma de vida sencilla. Incluso algunos trabajadores de yates optan por residir aquí, quizás queriendo saborear el interior de Mallorca lejos del mar. Aunque Santa María del Cami no es un punto de acceso para las celebridades, muchos artistas conocidos tienen aquí su estudio, como Toni Sans, Joan Artigues, Joana Cabot y Pep Maür.
Si bien es posible que no haya celebridades viviendo en Santa María del Camí, no es difícil encontrase con exclusivos visitantes para examinar las tiendas de muebles. Diseñadores como Nicole Hoch de Livingdreams han puesto el pueblo en el mapa por piezas de diseño únicas y extravagantes. Por lo tanto, cuando se trata de decorar una finca de lujo en Deiá o un refugio en Port d’Andratx, Santa María del Camí ofrece un lugar acogedor y discreto para que las celebridades compren tranquilamente.
En resumen
Santa María del Camí es un refugio para los amantes de la naturaleza, los amantes del aire libre y aquellos que buscan una vida tranquila, sin sacrificar por completo los avances modernos. Como residente aquí, puedes sumergirse en la vida del pueblo, mezclarte con los amigables vecinos y una gran cantidad de visitantes que vienen a disfrutar de su famoso mercado y su ambiente encantador. Santa María es un lugar para experimentar tradiciones antiguas, respetadas en un ambiente de comunidad próspera al norte de Palma, en la hermosa llanura central de Mallorca.