Esporles

ESTE PEQUEÑO PUEBLO DE MONTAÑA OFRECE ESPECTACULARES VISTAS, UN ESTILO DE VIDA DURANTE TODO EL AÑO Y MUY BUENOS ACCESOS

Esporles

No se puede negar que la remodelación de la carretera hacia Palma ha aumentado el interés de compra en Esporles, permitiendo a los residentes llegar a la ciudad en solo 20 minutos. Es uno de los pueblos de montaña de la Serra Tramuntana protegidos por la UNESCO, pero es más accesible que los pueblos de Deià o Valldemossa y además no está en el radar de la mayoría de los turistas.

Los nuevos residentes en Esporles incluyen en su mayoría familias suecas, alemanas, holandesas y francesas atraídas por la tranquilidad que ofrece el lugar. Esto, combinado con la belleza de las montañas, los productos agrícolas locales, los deportes al aire libre y la accesibilidad a la costa oeste han ayudado a impulsar el mercado inmobiliario en la zona. El estilo de vida de que se respira durante todo el año se relaciona con el ciclo de la agricultura. Aquellos que sienten pasión por la producción de vino y aceitunas se sienten atraídos por esta parte de la isla, ya que tiene algunos de los mejores terrenos para el cultivo. Muchos de los compradores adquieren una propiedad en Esporles, optan por el cultivo de viñedos o olivares.

El centro del pueblo está definido por una larga calle paralela al torrente (arroyo), y está enmarcado a ambos lados por grandes plataneros españoles y una arquitectura de piedra de estilo tradicional. La calle principal, la calle Joan Riutort, se une a la calle de sa Rectoria, que acoge el famoso mercado de los sábados. En el centro es habitual encontrar casas adosadas y más atrás la mayoría suelen ser casas unifamiliares más grandes, que van desde villas tradicionales mallorquinas hasta modernas y elegantes residencias vanguardistas.

Es un bonito pueblo que, en los últimos años, ha experimentado una creciente demanda de residentes internacionales que buscan aquí una vivienda. Las propiedades en Esporles se compone principalmente de casas tradicionales mallorquinas, que para aquellos que buscan una auténtica vida en la isla son sin duda perfectas. Los nuevos residentes que han vivido en Esporles durante algún tiempo han comentado lo fácil que es mudarse aquí ya que se puede crear una estrecha relación con la comunidad local fácilmente. Sin embargo, se recomienda el conocimiento del castellano, como ocurre con la mayoría de los pueblos de Mallorca.

BUENO SABER SOBRE ESPORLES

Idioma local

El dialecto local el mallorquín es cooficial con castellano (el español).Hay que tener en cuenta que algunos de los residentes locales y comercios de la zona no hablan inglés.

Industria principal / Comercio

Esporles es famoso por su manantial natural y suministro de agua, por lo que la zona es muy conocida por su agricultura. Aceitunas y aceites, naranjas y vino son los principales productos que se cultivan aquí. Las históricas industrias de textiles y cartón han desaparecido y las fábricas se han convertido en edificios residenciales.

Escuelas internacionales

Escola Global es el colegio internacional más cercano desde los primeros años hasta la etapa de secundaria. Para los niños de secundaria, hay seis colegios internacionales muy reconocidos ubicados cerca de Palma, incluido el colegio Green Valley en Son Vida.


Distancia

25 minutos en coche del aeropuerto
20 minutos en coche del centro de Palma
18 minutos en coche de Port des Canonge (el punto costero más cercano)
50 minutos en coche del Port d’Alcúdia

Transporte

Autobús: desde el aeropuerto de Palma, toma el autobús de EMT número 1 hasta la Plaza España de Palma. Luego toma el autobús TIB número 200 desde la estación intermodal y que cubre la ruta entre Esporles y Palma y sale aproximadamente una vez cada hora. Este autobús también conecta Esporles con los pueblos cercanos de Banyalbufar y Estellencs.
Estacionamiento: El aparcamiento en la calle está disponible en todo el pueblo sin coste (no hay zona azul) y también hay dos zonas de estacionamiento a nivel de la calle.
Taxi: hay una parada de taxi al pie de la calle Jaume I, donde se encuentra con la carretera principal. Alternativamente, puedes llamar al Taxi de Esporles directamente al +34 665 82 30 23.

MERCADO LOCAL

Mercado local

Acunado por la majestuosa Serra de Tramuntana, este tranquilo pueblo de casas de piedra bien cuidadas acoge todos los sábados un mercado local.

El ritmo de los sábados en Esporles suele ser relajado, toda una experiencia que combina cafetería-mercado-tienda y con frecuencia concluye en el restaurante Es Brollador. Toda la acción tiene lugar en el extremo superior de la calle, en el tramo de terraza frente a las dos tradicionales panaderías, Ca Sa Camena y Ca’n Oliveret. Sobre alrededor de las 11 a.m. podrás tomar un café en Es Passeig y luego disfrutar de una conversación informal con los propietarios de los puestos ubicados en la parte delantera.

El mercado cuenta con un excelente puesto de quesos y carnes locales, una amplia selección de frutas y verduras, un puesto de aceitunas y nueces y otro dedicado a las plantas. Aunque muchos residentes suelen salir fuera de la ciudad a uno de los supermercados para realizar las compras, este mercado sigue siendo un evento fijo en el calendario semanal. Una de las características de la vida en Esporles es que la comunidad local apoya al comercio local y a los productos agrícolas. El pan local, las ensaimadas y merengues siempre son lo más buscado en la panadería C’an Oliveret. Si tienes invitados durante el fin de semana, sin duda este será el lugar elegido para ir a recoger tus pasteles.

Antes de dirigirte al restaurante Es Brollador para tomar una copa de vino después de la las compras, vale la pena visitar dos famosos comercios de Esporles. S’Arbocar almacena alimentos saludables y aceites de calidad y tiene un torno de herrero como contador principal, ¡sin duda vale la pena echarle un vistazo! En el vecino Artimanya7, encontrarás un taller de tapicería que los residentes adoran. Junto a esto, la tienda tiene una selección de regalos de moda, artículos para el hogar y cestas, todos muy originales y seleccionados de algunas de las ferias locales.

Recomendaciones de HC:

  • «Me encantan los pasteles en Ca Sa Camena en la calle principal. Es la misma panadería que podemos encontrar en Santa Catalina, lo que demuestra que su horneado es tan bueno que tuvieron que duplicarse en la isla».
  • «Cuando quiero una pequeña caminata por la zona de Esporles, salimos desde La Granja y caminamos en dirección a Esporles, ¡Es un plan genial para hacerlo con amigos!»
  • «Ir a Esporles es una de mis rutas cortas favoritas para ir en bicicleta los sábados por la mañana, parar a tomar un café en uno de los bares de la calle principal y ver a los vecinos del reunirse con entusiasmo para ir al mercado local».

Esporles en fotos

Disfruta de Esporles

Si te atraen más las montañas que las vistas al mar, Esporles es el lugar ideal para disfrutar del senderismo, el ciclismo y probar los productos locales y el vino de Es Verger.

Al final de la carretera principal, en dirección a Banyalbufar, vale la pena visitar la iglesia neogótica dominante que además tiene un interior impresionante. Muy cerca, la corriente seca que recubre un lado del pueblo se convierte en un «torrente» donde los más pequeños disfrutan nadando.

Su abrupta pendiente lo convierte en un lugar conocido para que las rutas ciclistas así como para que éstos hagan una parada en boxes. Las rutas más reconocidas van desde Esporles a Banyalbufar y a Alarò, donde se puede ver a los ciclistas que abordan los sinuosos caminos y las empinadas subidas y bajadas. Cuidado con los motociclistas: ¡la ruta chicana a Banyalbufar se ha convertido en un campo de entrenamiento joven a los que les gusta quemar goma de bicicleta de trial!

El senderismo es claramente una de las formas de ver y descubrir los aspectos más destacados de esta zona de Mallorca. Esporles es famoso sus rutas senderistas que van por el antiguo camino, y la caminata más popular es la ‘Ruta del Correo’ que une Banyalbufar con Esporles, que forma parte de la ruta GR221 o Dry-Stone y ofrece algunas de las mejores vistas del paisaje, manantiales naturales, vistas al bosque y al mar. La escalada también suele practicarse y la bodega Es Verger es un lugar muy popular.

El club de golf más cercano, Son Termes, está a solo diez minutos en coche. Es conocido por ser extremadamente montañoso, por lo que definitivamente se requiere un buggy. Por supuesto, para obtener más variedad en terreno y dificultad, vale la pena conducir 20 minutos hasta Son Vida. Aquí, encontrarás tres de los mejores campos de golf en Mallorca, todos a cinco minutos a pie los unos de los otros.

Eventos en Esporles

Fira Dolça

El mayor evento anual en Esporles es el festival de comida dulce «Fira Dolça», que es una oda a los mejores productos de pastelería de la isla. Este festival de un día tiene lugar a principios de octubre, y podrás encontrar refrigerios dulces y salados así como demostraciones para hornear y cocinar. Los residentes pueden reservar un puesto y exhibir sus propios productos: Jeff Harter, reconocido chef estadounidense de la isla, preparó en una ocasión sus propios tacos y cócteles de tequila.

Nit De Foc

En la noche del 23 de junio, los vecinos se reúnen para celebrar en honor a Sant Joan (Juan Bautista). También conocida como la Noche de las Brujas y la Noche del Fuego, este animado evento marca el comienzo del verano con una gran hoguera junto a fiestas callejeras. Es una de las festividades mallorquinas más tradicionales e incluyen fuegos artificiales y danzas del diablo (Correfoc) en pueblos de toda la isla.

Copa de Polo Engel & Volkers

La hermosa finca de Son Coll, a 15 minutos en coche de Esporles, tiene lugar la Copa de Polo Engel & Völkers se celebra en agosto. El prestigioso torneo benéfico de polo se lleva a cabo desde 2008, con alrededor de 500 asistentes durante los dos días de celebración.

Loftotel Canet

Cada año en Loftotel Canet, el agroturismo local y popular restaurante, se llevan a cabo varios eventos, desde fiestas de música electrónica hasta comuniones católicas. ¡Con hasta 200 niños por comunión, cada celebración es similar a una gran boda! Los jóvenes comen con sus familiares y amigos y luego disfrutan de horas de diversión jugando en el parque acuático del hotel.

La Granja

En ciertas ocasiones durante la temporada alta, se exhibe música y danza mallorquinas en este museo que tiene más de 400 años de antigüedad. Los nuevos residentes estarán interesados en saber que el lugar también se puede reservar para bodas y eventos.

Restaurantes en Esporles

Restaurant Quay

Hay varios restaurantes de gran prestigio en Esporles y sus alrededores. Desde 1985, la meca local es el Mesón La Villa en la calle Picassa que ha creado suculentos asados de leña (asados). Su tradicional cochinillo tiene muy buena reputación, cocinado al estilo de Castilla y León. Los clientes viajan desde todas las partes de la isla para disfrutar del cerdo y el cordero cocinados de esta forma tan tradicional.

Fabuloso para familias con niños, el Restaurant Quay en Loftotel Canet también atrae a clientes de varios lugares. La terraza cubierta y el jardín son una de sus muchas atractivas características, aunque muchos se sentirán atraídos por este lugar por el uso de ingredientes frescos y orgánicos. Tanto veganos como vegetarianos se sentirán bien atendidos aquí, cosa poco habitual fuera de Palma. También hay buenas noticias para los padres, porque los niños podrán usar el parque acuático sin ningún tipo de recargo. Además del burro, los grandes jardines y las excelentes instalaciones para niños, el chef Marcelo Rappold ofrece una inspiradora carta en el restaurante del agroturismo por la noche, y de viernes a domingo hay un menú fijo a buen precio.

El pueblo de Esporles está bien conectado en coche con la costa oeste, por lo que cuando se trata de mariscos, Can Toni en Port des Canonge es un lugar recomendado para ir a comer. Aunque este restaurante no tiene vistas al mar, es altamente recomendado por los residentes de Esporles. Prueba la lubina fresca o los calamares a la plancha regados con una copa del mejor vino Malvasía de Banyalbufar.

Por supuesto, la alternativa a ir a un restaurante es hacer que un chef estadounidense de renombre cree un festín gourmet en tu propia casa. El chef Jeff Harter, que se formó en el famoso restaurante El Bulli de Ferrán Adrià, puede preparar cualquier cosa, desde paella local hasta un menú de maridaje de ocho platos. También es experto en cocina vegetariana y vegana.

Recomendaciones de HC:

  • «El vino Ses Marjades de Es Verger es uno de mis favoritos: puede ser una excusa para una mini excursión conduciendo por la montaña para comprar una caja directamente en la bodega».
  • «Al cenar en The Quay, asegúrate de tener en cuenta el tiempo extra para ver los jardines que cuentan con un laberinto y arcos románticos».

Vida nocturna en Esporles

LoftOtel Canet

Esporles, al ser un pequeño pueblo de montaña no puede presumir de un gran vida nocturna. Sin embargo, lo que sí existe es una variedad de bares y locales, que proporcionan el escenario perfecto para relajarse con una bebida. En el tramo principal de terrazas, el local más popular es Es Brollador, que abre hasta el final del verano y ofrece música en vivo todos los sábados por la noche.

Los amantes del sol también podrán disfrutar del restaurante de Litote, Quay para tomar una copa al aire fresco a las afueras del pueblo. Sin embargo, aquellos que buscan una escena nocturna más vibrante pueden hacer el viaje de 20 minutos hasta el animado barrio de Santa Catalina en Palma.

Hoteles en Esporles

Son Bunyola Esporles
Son Bunyola

SON BUNYOLA

El Fundador de Virgin Group, Sir Richard Branson afirma que sus tres villas privadas en Son Bunyola es su refugio favorito de Mallorca ubicado a solo 15 minutos del centro de Esporles. Los huéspedes podrán disfrutar de la impresionante belleza del Mediterráneo desde la tranquilidad de una villa privada. Esta vasta propiedad cubre 680 hectáreas de paisajes deslumbrantes e incluye tres villas, que se pueden contratar en exclusiva durante todo el año.

CANET DE LOFTOTEL

En la carretera principal que va de Esporles a Palma se encuentra la finca y el hotel Loftotel Canet. Tres jóvenes y dinámicos alemanes (Martin, Daniella y Marcelo) han trabajado duro para hacer que este lugar diverso sea un éxito. Lo que alguna vez fue una antigua granja, ahora se ha convertido en un moderno hotel de 4 estrellas con capacidad para 40 personas. Una de las suites principales tiene un diseño intrigante en dos niveles con techos altos, ducha de piedra cilíndrica y obras de arte originales. El hotel tiene una piscina con camas balinesas, una pista de tenis y un paraíso acuático para niños.

AGROTURISMO SON GALCERAN

Situado a las afueras de Esporles, este hotel boutique por excelencia se encuentra en una finca del siglo XVIII con una gran piscina y vistas al exuberante valle. Es un hotel tranquilo donde los huéspedes pueden relajarse y descansar. Hay tres tipos de habitaciones dobles y un apartamento disponible, todos al más puro estilo mallorquín. Chimeneas abiertas, baldosas de mármol y un piano de cola son solo algunas de las características que aquí podrás encontrar.

LA POSADA DEL MARQUES

Este hotel boutique en Es Verger, (a unos 10 minutos en coche de Esporles) se encuentra en una lujosa finca del siglo XVI, rodeada de bellos paisajes. Las suites están decoradas de forma opulenta y tienen acceso a una gran terraza y el hotel cuenta con de spa y un elegante restaurante. Es uno de los hoteles favoritos gracias a su ubicación y muchos de los huéspedes que eligen La Posada del Marqués lo hacen generalmente para celebrar una boda. Los terrenos son el lugar perfecto para eventos especiales.

Propiedades en Esporles

Propiedades en Esporles

El municipio de Esporles está rodeado por la hermosa Serra de Tramuntana declarada patrimonio de la UNESCO y combinado con la proximidad a Palma es el lugar perfecto para viajeros y amantes de la naturaleza. Esto se refleja en los precios de la vivienda en la zona, comparables, pero ligeramente inferiores a los prestigiosos pueblos de montaña como Deia y Valldemossa. El pueblo es más pequeño que Alaró o Sóller, pero el ambiente es activo y sociable.

La arquitectura clásica se refleja en todas partes ya que utiliza piedra rubia bien conservada y algunas casas tienen paredes de más 300 años de antigüedad. Las casas son auténticas con mucho carácter, al igual que la impresionante reforma de La Bellesa llevada a cabo por Barr Baleares, que incorpora paredes de piedra natural y vigas de madera clásicas.

Las propiedades en el centro del pueblo se construyeron con el típico techo mallorquín, la chimenea Tramuntana y podrás encontrar que la mayoría dispone de una terraza en el patio. Una de estas propiedades, renovadas y justo en la calle principal, se puede comprar por alrededor de € 400,000.

Fuera del pueblo, desde Es Verger hasta Son Capaspre y Mirant de Mar, hay una gran cantidad de impresionantes fincas ubicadas en la ladera de la montaña, algunas con su propio viñedo u olivar. La propiedad aquí va desde una casa de campo de cuatro dormitorios de nueva construcción a € 2,980,000 hasta una propiedad de campo de seis habitaciones por € 5,500,000, hasta una gran casa señorial de campo por alrededor de € 20 millones.

Negocios y trabajo en Esporles

Jaume Fullana
Jaume Fullana

Históricamente, Esporles era conocido por la producción de textiles y cartón debido a la cantidad de lluvia que caracteriza a la zona. El clima aquí es ligeramente más húmedo que en las zonas costeras y en invierno ocasionalmente podrás ver nieve.

La agricultura de aceitunas, naranjas, almendras y vino son frecuentes aquí. Los residentes de Esporles siempre han dependido de la agricultura y la ganadería como modo de vida. El terreno que rodea Esporles es excelente para el cultivo de vino y olivos y a poca distancia del pueblo hay dos productores de aceite de oliva de calidad: Es Verger y Son Quint. El galardonado Es Verger es una bodega boutique, de propiedad privada y dirigida por la amigable familia Fullana. Mallorca Vineyards, empresa dirigida por Jaume Fullana, se complace en ayudar a aquellos interesados que desean cultivar viñedos en sus terrenos privados. Los posibles compradores interesados en plantar su propio viñedo harán bien en hablar con alguien como Jaume, quien tiene años de experiencia en el sector.

Además de la agricultura y el agroturismo, un número significativo de residentes trabaja en diferentes sectores. Hoy, los residentes internacionales, desde capitanes de superyates hasta investigadores acuáticos, se sienten atraídos por vivir en esta zona. Imedea Research Center se encuentra en Esporles y muy cerca se encuentra el centro técnico Parc Bit, que dispone de un centro de innovación de Microsoft.

Negocios en Esporles

    • CA’N OLIVERET BAKERY
    • CA SA CAMENA
    • LOFTOTEL CANET
    • RESTAURANT QUAY
    • SON BUNYOLA
    • ES VERGER
    • MALLORCA VINEYARDS

Gente y celebridades

Richard Branson

Richard Branson
En general, hay una comunidad discreta en Esporles que comparten su afición por la naturaleza, donde un propietario de Swiss Bank se codeará con un vecino mallorquín. De camino al viñedo de Es Verger, es donde la legendaria cantante Annie Lennox posee una casa. Richard Branson también posee propiedades en los alrededores y ha expresado, en varias entrevistas su amor por la zona.

Michelle Obama, ha visitado durante dos años y se ha instalado en la finca Ses Planes durante varios días. La mansión, propiedad de la empresaria Marieta Salas, está situada a las afueras de Esporles. Ses Planes tiene no menos de nueve habitaciones, nueve baños, una piscina y un spa. Marieta es la propietaria y criadora de caballos de Ses Planes, famosa por ser una granja de sementales. El negocio comenzó hace muchos años cuando su padre adquirió tres yeguas árabes.

En resumen

Esporles se encuentra entre los valles de las montañas de la Serra de Tramuntana protegida por la UNESCO, perfectas para la fotografía, pero está muy bien comunicado por carretera con Palma, el aeropuerto y la costa oeste. El pueblo es un lugar tranquilo para vivir y desconectar de todo. Es una opción popular para los nuevos residentes internacionales que valoran los productos locales, las rutas de senderismo, ciclismo y escalada. Esporles es una ubicación perfecta para todo el año para residentes permanentes, ya que no es un lugar turístico pero realmente atractivo para aquellos que quieren disfrutar de un entorno turístico rural. El pueblo siempre se ha asociado con los vecinos Valldemossa y Banyalbufar, por lo que no sorprende que el sector inmobiliario se ha desarrollado muy positivamente en la zona.