James Costos, enamorado de Mallorca

El embajador del expresidente Obama en España comparte con nosotros sus lugares favoritos de Mallorca

Cuando James Costos recibió la llamada estaba en su despacho de la cadena de televisión HBO en Los Ángeles: “Le llamamos desde el Air Force One. Por favor, espere para hablar con el presidente.” No se imaginaba que era para ofrecerle el cargo de embajador.

En la primera legislatura de Obama, Michael Smith fue elegido como decorador de la Casablanca. Durante esos cuatro años se fue cuajando una gran amistad que condujo a James a participar activamente en la campaña electoral que llevó a Obama a su segundo mandato. “Me gradué en Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Massachusetts pero nunca planeé involucrarme en Política. Siempre he seguido las oportunidades que han ido surgiendo sin planificarlas. Fue para mí un gran honor servir a mi país y tener la suerte de que fuera en España”, relata mientras empezamos el día de compras en la alpargatería de Calle Concepción.

Al llegar a Pollensa, recuerda cómo descubrió Mallorca. “Hace 17 años, Plácido Arango nos invitó a un cóctel en Marbrisas, la casa de su hermano Jerónimo, en Acapulco (México). Michael vio una foto de Plácido en una casa sobre una bahía impresionante. Le preguntamos donde era y nos dijo: Formentor. Al siguiente verano ya aterrizamos en La Residencia en Deià. Fuimos por Palma, Sóller y las calas de Santanyí. En cualquier sitio que descubríamos nos enamorábamos de la gente, el paisaje y la comida. Viajamos mucho, pero Mallorca nos parece el mejor sitio del mundo. A veces vamos a esa casa de la foto de Formentor. Un amigo la compró y Michael se encargó de decorarla”.

Del 2013 al 2017, Costos siguió el consejo que le dio Obama: “Traza relaciones a todos los niveles y abre las puertas de tu casa. Que se refuerce la relación entre España y EE.UU.”. Invitó a sectores que nunca habían puesto un pie en una embajada y recorrió todas y cada una de las regiones de España, apreciando su belleza, estudiando su historia y haciendo amigos. “Así he creado mi lema, ‘Siempre adelante juntos’ aludiendo a Fray Junípero Serra”.

Ahora trabaja como asesor estratégico para el FC Barcelona en América, Consejero de PJT Partners en su expansión en España, y con el Fondo Incus Capital Fund. Es presidente de la Global Senior Fellows Initiative del Instituto de Empresa y aprovecha para escaparse algún fin de semana al Hotel Sant Francesc. “Mantengo mi relación con España para que recuerden que Donald Trump no representa los valores americanos. Que la gente joven no pierda la fe en EE.UU. Cuando era embajador, traía inversores y gente a conocer el país. Abrí el primer Google Campus para ayudar a jóvenes emprendedores. Por eso, decidí escribir mis memorias.
Mi libro El hombre de Obama en España se publica el 4 de octubre.

Quiero llegar a una audiencia mayor y hacerles saber que la embajada de EE.UU. está aquí para servirles y ayudarles en lo que necesiten”.

Vamos dirección Fornalutx y nos explica lo mucho que les gusta hacer senderismo. “Cada día hacemos una caminata de hora y media o dos. Hemos llevado a Mrs. Michelle Obama de Esporlas a Bañalbufar, una de nuestras excursiones favoritas. Solemos alquilar un barco y este año invitamos también a Eric Schmidt, ex Presidente de Google. Algo especial que hemos hecho con la señora Obama es fondear justo enfrente de la Catedral para el ocaso y el encendido de luces de la catedral. ¡Es mágico!” La señora Obama vendrá en noviembre a España para el lanzamiento del libro.

De camino a Deià, nos habla de sus restaurantes favoritos: Ca Na Toneta, La Terraza Alcanada, Sebastián y Bens d’Avall. Al subir al cementerio, observamos el paisaje. “Nunca olvidaré despertarme a las tres de la mañana por el ruido. Era la fiesta local. Una locura de fuegos artificiales, niños, abuelos y música. Nos pareció encantador. ¡abcMallorca debería desarrollar una aplicación para seguirlas todas!”

El libro de James Costos ‘El amigo americano’ ha sido publicado por la editorial DEBATE y estará disponible en todas las librerías de España a partir del 4 de octubre, y como e-book online.

Fotos de Sara Savage