Disfruta del estilo de vida relajado en la soleada zona de Alcúdia

El sueño de cualquier entusiasta del deporte que vive en este hermoso pueblo amurallado

S’Albufera Natural Park
S’Albufera Natural Park

Lo que ofrece Alcúdia es un ritmo de vida más lento, con todo lo que necesitas a la vuelta de la esquina. Vivir aquí no es tan ajetreado como estar en la ciudad, pero tampoco es tan tranquilo como la vida en una finca en el campo. Se trata sin duda de un equilibrio atractivo.

Los alrededores cuentan con algunas de las mejores rutas de ciclismo y senderismo de la isla. Estos comienzan justo en la puerta de tu casa hasta el Parque Natural S’Albufera, donde encontrarás la mayor extensión de marisma de las Baleares, con una flora variada, lagunas y arroyos salvajes. Hay rutas señalizadas para bicicletas y para practicar senderismo, que tanto residentes como turistas frecuentan, especialmente en los meses más fríos.

Alcúdia, es sin duda el lugar ideal para la vida familiar. La zona es segura, amigable y ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo al aire libre. Este es el tipo de lugar donde la gente se siente lo suficientemente segura como para dejar la puerta de su casa abierta mientras los niños juegan libremente.

Alcúdia

Cruza las murallas medievales de Alcúdia y encontrarás un lugar vibrante para vivir, con una creciente escena ciclista y una amplia oferta gastronómica.

También es donde podrás disfrutar de impresionantes paisajes y playas. Dirígete hacia la península de La Victoria y te enfrentarás a algunos de los paseos en bicicleta más desafiantes de la isla. También en la cercana Cala San Vicente, podrás encontrar tres pequeñas bahías escondidas, el lugar perfecto para practicar snorkel y piragüismo con amigos.

La vida cotidiana en Alcúdia

Alcúdia

Para aquellos que disfrutan del jogging para iniciar el día, habrán encontrado oro mudándose a Alcúdia. Respira el aire puro con vistas a la montaña con una carrera por los senderos de la costa que bordean las bahías de Pollensa y Alcúdia. El café generalmente se toma a última hora de la mañana, pero no olvídate de llevarlo. Siéntate en un café como la Fonda LLabres en la plaza principal y relájate ya que es probable que tu viaje al trabajo tarde unos minutos. La mayoría de las personas que se trasladan a Alcúdia trabajarán desde casa o en el sector turístico. Por tanto, los desplazamientos en coche de 45 minutos hasta Palma no son habituales para un residente en Alcúdia, pero tampoco son imposibles.

Tener el mar cerca significa que a menudo optes por nadar por la noche. Especialmente durante las calurosas noches de verano, verás que los residentes suelen dirigirse a la playa al final de la tarde para darse un refrescante chapuzón. Sobre todo, para aquellos que han pasado el día detrás de la pantalla de su ordenador, el mar les proporciona la desintoxicación perfecta.

Durante el fin de semana, puedes dirigirte al bar 5 Oceanos para tomar un cóctel temprano en la noche. Si buscas un lugar con DJ, seguro que te encantarán las noches en Ponderosa Beach.

El estilo de vida de Alcúdia

Roman Market

Mallorca tiene una larga historia de invasiones, lo que a lo largo de los años ha contribuido a crear una comunidad unida. Esto resulta muy evidente en Alcúdia, donde encontrarás en su corazón, un centro muy tradicional, mantenido por familias que han vivido allí durante generaciones. Sin embargo, aunque está muy unida, esta comunidad del norte de la isla es reconocida por dar la bienvenida a personas de diferentes culturas. Dada la dependencia del turismo en la zona, la comunidad local acepta nuevas caras y es muy cordial con las personas que traen nuevos negocios.

En verano, la mayoría de las personas trabajan en el sector turístico. Es por este motivo que de mayo a septiembre hay un gran aumento de población y muchas personas que viven en otras partes de la isla se trasladarán a sus segundas residencias en Alcúdia. Por lo tanto, no son de extrañar las multitudes en el verano con muchos bares y restaurantes llenos. Es este municipio crea un esfuerzo conjunto para atender a los que están de vacaciones antes de salir de fiesta cuando llega el otoño. Muchas celebraciones y fiestas locales se llevan a cabo en los meses más fríos, donde los vecinos por fin tienen tiempo para relajarse.

Lo que también cabe destacar del estilo de vida en Alcúdia es su proactivo Ayuntamiento. Regularmente organizan eventos y cursos para que las personas aprendan el idioma y participen en nuevas actividades. Aunque, para la mayoría de los residentes, sus principales aficiones ya están satisfechas gracias a las numerosas rutas de ciclismo y senderismo que se encuentran en los alrededores.

Información local

  • “Tomamos una decisión audaz de comprar y renovar una casa antigua en Alcúdia que necesitaba mucho cariño. Nunca habíamos hecho algo así antes. Fue un viaje difícil, pero la recompensa fue excelente, entre otras cosas, conocer a personas de ideas afines que estaban allí para ayudarnos y apoyarnos durante el proyecto «.
  • “Una de las mejores cosas que me ha pasado fue unirme a un grupo de ciclistas para dar paseos regulares por la isla. Me siento muy privilegiado de haber visto tanto de Mallorca. Siempre supe que era hermoso y el ciclismo ha sido la mejor manera de experimentarlo ”.

Peter Markham, ex reportero de la BBC, residente en Alcudia

Propiedades en Alcúdia

Alcúdia y su periferia cuentan con una amplia oferta de propiedades en venta. En el casco antiguo, encontrarás casas adosadas con elementos originales, techos altos y las tradicionales persianas verdes. Si buscas algo más moderno, Port d’Alcúdia alberga áticos de lujo con vistas al mar. El paseo marítimo que se extiende hasta la Playa de Muro también cuenta con hermosos apartamentos con acceso directo a la arena blanca, algo poco común en Mallorca, donde normalmente el acceso a la playa está dividido por una carretera.

Reforma y Construcción en Alcúdia

Property in Alcúdia

Muchas personas que se trasladan a Alcúdia emprenden un proyecto de reforma al mismo tiempo. Existe una tendencia creciente de nuevos residentes internacionales que se mudan a la zona, compran una propiedad relativamente antigua y la renuevan para alquilarla durante las vacaciones o como primera vivienda. Vale la pena tener en cuenta que las propiedades con características originales están protegidas y necesitarás permiso del ayuntamiento antes de realizar las mejoras.

También hay reglas bastante estrictas en los barrios de Alcúdia. Te equivocarías al pensar que las normas urbanísticas solo se aplican en el centro. Dado su pequeño tamaño, los funcionarios son prudentes en Alcúdia, y no contar con los permisos adecuados puede tener un efecto perjudicial cuando se trata de vender la propiedad más adelante.

Hogar y decoración en Alcúdia

Duran

Aunque en Alcúdia hay tiendas de muebles, las opciones son limitadas y los precios pueden ser bastante altos. Encontrarás algunas tiendas en el casco antiguo, con piezas únicas que se adaptarán a cualquiera que busque algo peculiar para su hogar. Sin embargo, para mucha más variedad, dirígete al Polígono Ca na Lloreta a las afueras del pueblo, donde encontrarás las instalaciones de Duran. Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas, desde cerámica hasta fontanería y mobiliario de cocina y baño. Duran es una buena opción para encontrar todo lo que necesitarás para decorar o renovar una casa.

Por supuesto, para la mayor variedad de tiendas de muebles en Mallorca, Palma o Son Bugadelles en las afueras de Santa Ponsa son zonas en las que merece la pena echar un vistazo.

Colegios en Alcúdia

Organic vegetables

No hay colegios internacionales en Alcúdia, aunque el Mallorca International School, MySchool, está a poco más de diez minutos en coche hacia Palma. Es una escuela relativamente nueva que abrió en 2016 y sigue el plan de estudios británico. Tiene clases para los primeros años, así como clases de primaria y secundaria, que atiende a niños de 3 a 18 años. Los almuerzos caseros se preparan en la propia escuela, a menudo con ingredientes hechos de vegetales orgánicos cultivados por los estudiantes en el jardín de la escuela.

En el casco antiguo de Alcúdia hay una escuela primaria pública para niños de 3 a 12 años, CEIP Porta des Mol. Las clases aquí siguen el plan de estudios español y se imparten en catalán. A partir de aquí, los estudiantes pasan a la escuela secundaria en el instituto IES Alcúdia, donde pueden completar sus estudios hasta que estén listos para ir a la universidad.

Montar un negocio en Alcúdia

Cycling in Alcúdia

El turismo es la piedra angular de la economía de Alcúdia y la zona, pero no solo se limita a restaurantes, hoteles y bares. A lo largo de los años, han surgido otros negocios, particularmente relacionados con actividades al aire libre como la navegación y otros deportes acuáticos. El viento que caracteriza la bahía de Alcúdia la ha convertido en un punto de encuentro para personas que buscan alquilar tablas de surf y yates. Por ello, las empresas de deportes acuáticos han encontrado su mercado en Alcúdia, que está especialmente concurrido en los meses de verano.

Además de los deportes acuáticos, no es de extrañar que el alquiler de bicicletas y otros negocios relacionados con el ciclismo también hayan asegurado su lugar en el mercado. El mundialmente famoso Ironman y Mallorca 312 han puesto a Alcúdia en el mapa del deporte, atrayendo a miles de corredores, ciclistas y nadadores cada año. Por tanto, si estás pensando en montar un negocio relacionado con el deporte en Mallorca, harías bien en investigar el mercado de Alcúdia.

Asegúrate de hacer siempre una investigación de mercado tanto en los meses de verano como de invierno, ya que, como la mayoría de los lugares de Mallorca, Alcúdia no es un destino para todo el año. Si bien el clima es templado y la mayoría de los entusiastas del deporte entrenarán incluso en los meses de invierno, hay una caída económica alrededor de diciembre y enero. Las empresas que dependen del turismo suelen verse afectadas durante esta época más tranquila

Moverse por Alcúdia

Estacionamiento

El estacionamiento para residentes dentro de las murallas de la ciudad es muy limitado, pero generalmente es posible encontrar algunas plazas. Hay mucho aparcamiento gratuito en las afueras y en los grandes aparcamientos de la zona de Port d’Alcúdia.

Taxis

Hay una parada justo al lado de la oficina de turismo. También puedes llamar a un taxi al +34 971 549 870. No es posible reservar taxis para viajes locales cortos.

Autobús

Autobús exprés A32 al aeropuerto
L351 hacia Inca y Palma (y Port d’Alcúdia y Playa de Muro en la otra dirección)

La última palabra

Alcúdia y sus alrededores cuentan con playas deslumbrantes, majestuosas vistas a las montañas y un paisaje maravilloso justo a la vuelta de la esquina. Tanto el casco antiguo como el Puerto d’Alcúdia ofrecen un ritmo de vida más lento pero con muchas tiendas y restaurantes a poca distancia. La zona es segura y alberga una comunidad amigable que da la bienvenida a nuevos residentes internacionales. Es un excelente lugar para criar a los niños y brindarles un estilo de vida activo. La vida en Alcúdia se vive al aire libre y es el lugar perfecto para disfrutar de una vida cerca del mar y la montaña.